jueves, 16 de mayo de 2013

La canción "Lucesita de mi alma" nació en San Lucas, Michoacán.

Fotografía: Conjunto Arrollo Grande
Por varias décadas  esta canción  "!Adonde estas lucesita de mi alma¡", fue muy popular, preferida particularmente entre los parranderos, que guitarra en mano y botella de mezcal en la otra, cantaban sus dolores de amor -real o imaginario- en las noches claras de luna llena, por las calles de los pueblos de Tierra Caliente.

Por inicios de 1930, en el pueblo de San Lucas, Apolonio Liberato compuso la canción "Lucesita de mi alma" o también conocida como "Maria de la luz". Se la hizo a Maria de la Luz Pineda, hija de Martimiano Pineda, que vivía al inicio de la cuesta de la loma de El Calvario. Apolonio era originario del rancho de Milpillas, en Guerrero. Tocaba la guitarra y seguido llegaba a San Lucas a cantar con Tiburcio Bustos y sus hijos Narciso y Dimas, vecinos de Martimiano.
Fotografía: Conjunto Arrollo Grande

Esta interpretación  carente de ética  atropella los valores de la cultura popular al poner en los bordes de lo trivial lo que por décadas expreso el sentido de la nostalgia calentana y dio refugio emotivo a los adoloridos.




Extracto del libro Relatos y leyendas de Tierra Caliente, autor: Viliulfo Gaspar Avellaneda. Editorial Garabato.
Contacto: garabatoeditorial@live.com.mx
Tel: (01 55) 55614231 Cel: (045) 5521998871



1 comentario:

  1. Yo soy del poblado Milpillas Guerrero y si conocí a los Liberatos después se fueron a vivir a Tiquicheo Michoacán uno de sus hijos fue músico muy agradable familia.

    ResponderBorrar