miércoles, 3 de agosto de 2011

Producción de Nanche en Tierra Caliente


El nanche (Byrsonima crassifolia) es un fruto característico de la región, su aspecto es pequeño, amarillo (existen otras variedades como el de color rojo) ,redondo y de sabor bastante agradable, su consumo es solo o acompañado con chile en polvo y salsa, en paletas de hielo, también se hacen conservas y la “miel” se usa para los raspados.
El árbol de nanche crece en regiones cálidas como la nuestra, es común encontrar huertos de nanche en los diferentes municipios, los meses de producción son generalmente junio, julio y agosto.
Su comercio en diferentes presentaciones es muy popular en las calles terracalentanas, y más cuando está escaso o fuera de temporada incrementándose el precio de éste hasta en un 100%, ejemplificando el caso,el precio normal de  una charola de nanche es de 10 pesos en temporadas de lluvia, en otros meses el precio se incrementa hasta 20 y 25 pesos por charola.
El nanche silvestre es el que crece en suelos rocosos (cerros) y este es el favorito de la gente y por lo consecuente más caro, debido a su sabor agridulce y lo dificil que resulta su recolección.
DSC00293Árbol de nanche 
DSC00286
DSC00288DSC00290
DSC00291
Fruto maduro
También les comparto un video de esta actividad, con una bonita canción dedicada a Zirándaro del maestro Juan Reynoso.
Bonita canción dedicada a Zirándaro del maestro Juan Reynoso.
Otro video más titulado “ CORTANDO NANCHES EN TIERRA CALIENTE” específicamente en el municipio de Tejupilco, Estado de México.
Cortando nanches.