martes, 19 de febrero de 2013

Combas - Receta

Combas
Las combas ( Phaseolus vulgaris), son semillas derivadas de la familia del frijol, especie nativa de América de la cual se derivan cincuenta especies aproximadamente y en cada región tiene su nombre en especifico, en la región de Tierra Caliente del estado de Guerrero, son conocidas con el nombre de Combas.

Es uno de los alimentos más antiguos que el hombre conoce; ha formado parte importante de la dieta humana desde hace miles de años. Se encuentra entre las primeras plantas alimenticias domesticadas y luego cultivadas. El frijol común empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años A.C. en el sur de México y Guatemala. En México, los nativos cultivaron los frijoles blancos, negros y todas las demás variedades de color. También semillas pequeñas y semillas grandes.
Las combas existen algunos factores tóxicos, pero esa toxicidad sólo se presenta cuando están crudos, ya que con la cocción se destruyen estos factores. Producen flatulencia.

Epazote
Las Combas poseen un alto contenido en proteínas y en fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales.

Preparación de las combas - Estilo Tierra Caliente

  1. Para tomar la medida respecto a la porción de combas, se tomara una taza llena.
  2. En una olla, agregar tres tazas con agua.
  3. Agregar sal al gusto, un pedazo de cebolla y un chorito de aceite ( Este ultimo ayuda a que aflojen mas rápido las combas)
  4. En caso que la olla no sea express, como tip agregar media taza de agua fría, cuando estén hirviendo las combas, este proceso ayuda a que estén mas rápido.
  5. Tiempo de cocción 1 hora y 30 minutos aproximadamente.( Se verifica cuando ya la comba se puede presionar con los dedos y se ve cocida)
  6.  Después de hervir y verificar que ya estén cocidas, se dejan reposar un momento para que baje la temperatura y se machacan o trituran con una taza. 
  7. Posteriormente en una olla a fuego lento, se agrega un chorro aceite o de preferencia manteca de cerdo, se agrega un pedazo de cebolla y se dora uno segundos.
  8. Ahora se agregan las combas trituradas y con el caldo que sobro de hervirlas se agrega un poco y se revuelve, para que hiervan.
  9. Para finalizar, ya hirviendo se agrega una rama de epazote, le da un sabor campirano.
  10. Tiempo de cocción 15 minutos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario