sábado, 15 de junio de 2013

Sara Castrejon Reza - La primera fotógrafa de la Revolución Mexicana del Sur

“Nativa de la ciudad de Teloloapan, a lo largo de su existencia dedicó su tiempo a desempeñar el difícil pero hermoso arte de la fotografía”

Nació en la ciudad de Teloloapan, el 16 de agosto de 1888, siendo sus padres Alejandro Castrejon y Ma. Consuelo Reza.

Estudio en la Escuela Primaria para Niñas. Varios años ayudo a su familia haciendo artesanías  confección de flores artificiales de papel y en tela, pintura al oleo, bordar vela y seda; elaboraba vino de frutas como uva, naranja, pera, durazno; conservación de carnes, frutas y verduras, y lo relacionado a la repostreria.
Busco una actividad que estuviera a la altura de su vocación  y fue así como suplico a sus padres que le permitieran trasladarse a la ciudad de México a aprender fotografía  puesto que esa labor la cautivaba.
En la capital, a los dieciocho años, aprendió lo relacionado a la fotografía, que estaba en boga.
Con equipo que pudo comprar, regreso a Teloloapan e instalo un estudio que tuvo bastante éxito.
Pero, el ímpetu avasallador y lo cruel de la lucha armada de 1910 la sorprendió  pero ella, lejos de atemorizarse ante el embate revolucionario, se dedico a imprimir fotografías de los acontecimientos violentos que se vivían  de los personajes que entraban y salían de Teloloapan, quienes prácticamente estaban escribiendo la historia.

Su obra fue fecunda, pues solamente el libro con tema revolucionario Indómito luchador de Francisco Najera Castrejon se publican mas de 70 fotos logradas por Sara Castrejon. Otras han sido amplificadas y se exhiben en museos y algunas mas han pasado a formar parte de valiosos colecciones particulares.
Se le conoce como "La fotógrafa de la Revolución Mexicana del Sur".
Murió el 4 de noviembre de 1962 en su tierra natal Teloloapan, donde se le recuerda con admiración y cariño.

Otras publicaciones: