domingo, 23 de noviembre de 2014

De cómo el agrarismo hizo a Tlapehuala municipio

El 5 de noviembre de 1947 en el Periódico Oficial del Gobierno del estado se publicó el decreto número 43 en el que de acuerdo a un artículo transitorio del mismo documento, a partir del 20 de noviembre de 1947 Tlapehuala sería nombrado municipio con cabecera en el pueblo del mismo nombre.

Pueblos, rancherías y cuadrillas fueron segregadas de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y de Pungarabato para formar el nuevo municipio.
También, en un transitorio se le ordenaba al entonces gobernador del estado, general Baltasar R. Leyva Mancilla que nombrara un concejo municipal para la administración del naciente municipio.
 
Cómo se llegó a esto

De acuerdo a documentos históricos, la lucha por el reparto de las tierras en la región de la Tierra Caliente y en todo el estado de Guerrero, fue una lucha de sangre y de formación de cuadros políticos campesinos.


En el periodo del gobernador Adrián Castrejón Castrejón (1928-1931), general zapatista que acompañó a Zapata cuando fue emboscado por Guajardo en Chinameca hubo repartos agrarios en el estado de Guerrero y Tlapehuala se le dotó de su ejido en 1929.

Para llegar a esto fue una lucha a sangre y fuego de los agraristas con los poseedores de la tierra en la región.


Desiderio Borja, coyuquense distinguido, enarboló el movimiento agrarista en la región.

El brazo armado del agrarismo fue José Jaimes Rojas, quien había sido coronel zapatista y quien junto con sus hermanos Bartolo, Andrés y J. Santana, además de otros tlapehualenses como Delfino Hernández Sánchez, Simplicio Fierros, Domingo D. Guzmán, Estanislao Heredia y muchísimos más que se le escapan a la memoria de este escribidor, encabezaron el movimiento por el reparto de las tierras. Por ello fueron perseguidos, asesinados y encarcelados, por el delito de pedir la tierra para quien la trabaja desde 1920.

Este movimiento, que no solo abarcó a Tlapehuala, posicionó políticamente a estos agraristas. Algunos de los mencionados fueron de los primeros en afiliarse al abuelito del PRI y Tlapehuala, al ser un pueblo perteneciente al municipio de Pungarabato tenían el derecho a participar políticamente en la elección del presidente de este municipio.

Así, Domingo D. Guzmán, Estanislao Heredia y Santana Jaimes, entre otros tlapehualenses, fueron presidentes municipales de Pungarabato.

En 1946 J. Santana Jaimes Rojas gana la elección para presidente municipal de Pungarabato y tomaría protesta el primero de enero de 1947.

Salvador Santamaría y seguidores, en un acto villano y antidemocrático, pistola en mano, amenazó de muerte a Santana Jaimes para que firmara su renuncia como recién electo presidente municipal.

Las autoridades electas de Pungarabato, en 1946, enviaron telegramas al gobernador del estado donde informaban de la felonía que eran víctimas y, pese a la frase acuñada en esa época “los de Pungarabato que manden en Pungarabato y los de Tlapehuala en Tlapehuala”, la verdad es que la presidencia municipal se había ganado en una elección constitucional y el resultado de la misma estaba siendo arrebatado por el cañón de las armas.

Andrés Jaimes Rojas, quien era diputado local, junto con sus hermanos y líderes agraristas que tenían la mayoría del pueblo, propusieron en una solución de paz y fuera de confrontaciones al gobernador del estado, que Tlapehuala fuera un nuevo municipio.

Los trámites

Y así fue como los tlapehualenses formaron su comité pro erección del municipio con Emilio Isidro, Santana Jaimes, el párroco Amado García, Guillermo Limones, Filiberto Salmerón y Bardomiano Flores como un primer paso para reunir todos los requisitos y que Tlapehuala se erigiera como municipio.

 
A pie, a caballo, desde El Tinoco hasta Hacienda Nueva, buscando el consenso de los pueblos, comunidades y rancherías que formarían al nuevo municipio.

En Chilpancingo Andrés Jaimes Rojas, Rafael Jaimes, Ernesto Domínguez Pichardo, Constantino Cabrera, todos diputados locales hacían lo propio para que el 3 de noviembre, en el salón de sesiones del Congreso del estado se diera el decreto número 43 que nombraba como nuevo municipio a Tlapehuala a partir del 20 de noviembre de 1943, para glorias eternas de este pueblo creativo y luchador.