lunes, 25 de agosto de 2014

Cuaulote

Mucha gente en Tierra Caliente conoce estos frutos como “Toritos” o “Bolas de Cualote”, varios usuarios lo han probado seco, se muerde y tiene un sabor agradable muy dulce aunque suele ser un poco difíciles de masticar debido a su rigidez y sus picos, su nombre cientifico Guazuma ulmifolia.
Es un árbol de porte bajo y muy ramificado que puede alcanzar hasta 20 m de altura, con un tronco de 30 a 60 cm de diámetro recubierto de corteza gris. Savia incolora, mucilaginosa. Las hojasson simples, alternas, con estípulas, con la base asimétrica subcordada con pecíolos cortos, aovadas u oblongas, aserradas, de 6 a 12 cm de largo y con el ápice agudo. Produce florespequeñas agrupadas en inflorescencias axilares y cortamente estipitadas; tiene 5 pétalos de color blanco-amarillento. El fruto es un cápsula subglobosa o elipsoidea, negro-purpúrea al madurar y con la superficie muricada.

USOS MEDICINALES

Se emplea para tratar las quemaduras provocadas por el guao. La de cocción se ha empleado contra las hemorroides, atribuyéndosele propiedades emolientes y astringentes; también se utiliza para tratar contusiones y golpes, como diurético yantigripal.

La ingesta de grandes cantidades de diferentes partes de la planta pueden provocar náuseas, vómitos y diarreas.

Se utiliza también en el embellecimiento del pelo y para evitar su caída.

El cocimiento de frutos se usa para tratar diarrea, resfriados, y problemas renales. La infusión y cocimiento de corteza se usa para tratar malaria, sífilis, calvicie, gonorrea, fracturas, elefantitis y afecciones respiratorias (gripe, tos, sarampión).

Las hojas se usan para tratar afecciones del hígado y riñones, asma, bronquitis, fiebre y gonorrea.

Fuente: Wikipedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario