jueves, 21 de agosto de 2014

Como hacer Chilate


Ingredientes para Chilate:
  1. 2 tazas o 400 gr. de cacao
  2. 2 tazas o 400 gr. de arroz
  3. 3 rajas de canela
  4. 1 pieza de piloncillo o sustituir por azucar
  5. Agua necesaria
Cómo hacer Chilate paso a paso:
  1. Tostar el cacao y pelarlo.
  2. Remojar el arroz con la canela y los cacos ya pelados.
  3. Disolver el piloncillo en agua caliente (suficiente para hacer un almíbar) y verter en una olla. Reservar.
  4. Moler el remojo, y colar 3 veces.
  5. Ya colado, añadir al piloncillo.
  6. Agregar hielo
Ingredientes:
  • Una taza y media de arroz
  • Agua
  • Azúcar al gusto
  • Canela al gusto
  • Medio kilo de cacao molido
  • Hielo
  • Colador y jarras necesarias para verter el líquido.
  • Leche (opcional)
Procedimiento
  1. Previamente se pone el arroz a remojar en un trasto sin asarse, y se procede a desgranar la bellota del cacao.
  2. Se desgrana la bellota de cacao entero dejando la semilla del cacao, este en un asador precalentado se procede dorar, asar o tostar el cacao a fuego lento asta adquirir un color rojizo el cual pueda ser quebrado al tacto, o con los dientes sin dificultad.
  3. Después de tostado o asado, en un molino de mano se procede a pulverizar o moler, asta dejar un polvo fino según el procedimiento para hacer el chocolate, se le agrega la canela previamente molida a mano.
  4. Una vez remojado el arroz se saca del trasto y se remuele en el molino asta dejar una pasta bien fina, agregar agua según se necesite, una vez molidos los tres ingredientes principales (el cacao, el arroz y la canela) se revuelve en una jarra o bote de aguas frescas bien mezclados, ya revueltos en agua se procede a colar, dejando solamente el agua o liquido.
  5. Se agrega la azúcar o endulzante preferido fino o molido, se pone hielo al gusto este puede ser molido o en cubos, asegurarse de no quedar residuos de pasta de los ingredientes, sino solo el agua,.
  6. Por ultimo para que el sabor de los granos molidos no se asiente y pierda su sabor, se debe revolver constantemente, el liquido debe ser espumoso, este efecto se crea sirviendo el chilate desde cierta altura, provecho.
Trucos y consejos
Para una forma rápida de este chilate puede comprarse la cocoa ya molida, así como el azúcar, el arroz y la canela molidos, estos se pueden encontrar en las tiendas, para la persona de hábitos alimenticios consientes existen marcas de todos estos productos de forma orgánica, y endulzantes naturales químicamente no procesados.

Esta receta puede variar en su grado de dificultad, puesto que existe dos formas de prepararla, la forma original que comienza desde el primer proceso de desgranado del cacao, o la forma moderna y fácil de comprar los productos de antemano procesados, reduciendo considerablemente el tiempo de manufactura.

Se puede tomar bien frío. Para que salga espumoso se licúa con el hielo. Se puede tomar con cualquier comida.

Otras publicaciones: