jueves, 5 de diciembre de 2013

Reseña del desfile de la expo Tierra Caliente 2013 en Cd. Altamirano

En su edición número 46, se llevó a cabo el desfile de la Exposición agrícola, ganadera, comercial, artesanal, deportiva y cultural. Dio inicio en punto de las 9 horas con un contingente muy numeroso de participantes. Asistieron a la invitación grupos de los 9 municipios de la Tierra Caliente de Guerrero, más 2 de Michoacán y uno más de otra región de Guerrero.

AJUCHITLÁN: Estuvo representado por el carro alegórico de Ma. De los Ángeles 1ª. un hombre en zancos, cuadro chusco de la prepa 19, del día de muertos: cadáveres, zombies, catrinas, etc. 

ARCELIA: fue representada por la Normal Regional de la Tierra Caliente que llevaba: Banda de guerra, unas señoritas con banderines en pancarta con las iniciales que formaban “EXPO 2013”; 2 botargas un pollito y uno que dudamos si era dinosaurio u otro personaje de caricatura, una tabla rítmica.
COYUCA: La prepa de Corral Falso que llevaba un contingente de bailadores de la música y vestuario de la región, bonito y más porque los zapateados los tocaba la Banda musical de la misma escuela.
El internado # 20 con su orquesta infantil en carro alegórico. De Corral Falso la Prepa llevaba un contingente de bailadores calentanos bailando zapateados en todo el recorrido con música en vivo de la Banda musical de la misma escuela, muy bonito.
CUTZAMALA: Un carro alegórico con lo representativo de ese lugar como es la comadreja, el kiosco en el mismo la reina de las fiestas patrias y participante en el certamen de la Expo, Maryeli 1ª. Prepa 288 con un contingente del personal docente, otro de bailadores de la región, otro con jóvenes vestidos de vaqueros, tabla rítmica con música moderna, pirámides y arcos de ardiendo por donde se atravesaban los jóvenes. Bien
HUETAMO, MICH.: Lo representó el Instituto Tecnológico Superior, la Súper Banda de guerra que tiene esa escuela, un cuadro de bastoneras, una botarga de iguana verde, dos tablas rítmicas con música moderna.
PUNGARABATO: Municipio anfitrión lo encabezaba la soberana Dulce E. 1ª. “Srita. Expo 2013” en un hermosos carro alegórico; un grupo de motociclistas, otro igual pero estos segundos iban haciendo acrobacias en ellas; La secundaria José Inocente Lugo con un grupo de calentanas bailando zapateados muy bonito y la Banda de guerra mixta los tocaba, (muy bonito también), una tabla rítmica con música moderna; Prepa #8 con una tabla rítmica con música moderna, carro alegórico de Karen 1ª. ESTI #3 tabla rítmica con música moderna, un grupo de motociclistas haciendo acrobacias, levantando la moto en su llanta trasera y girando; buguis con niños, la secundaria Federal Benito Juárez, tabla rítmica con música moderna, cuadro de tecuanes bailando; Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en el banderín una chica vestida de Chiapaneca, unos charros haciendo floreos con una reata , grupo de mariachis tocando canciones mexicanas, otro conjunto con instrumentos grandes de cartón, una bonita señorita como pavorreal, un grupo chusco, unos simulando ser Doctores veterinarios con enormes jeringas de papel. Nuevamente se llevan las palmas de las manos por su originalidad.
ITCA lo encabezaba el carro de Yoalín 1ª. , tabla rítmica con música moderna, hombres en zancos, cuadro chusco, un gusano manejado por personas debajo de él, cada Licenciatura llevaba un contingente diferente con su propia creatividad; tractores, otros en caballos, un carro con una cabaña de paja y simulando las chozas de la región, botargas de león y conejo, en un carro botargas de pingüino y chapulín. Primaria IMA turno vespertino: tabla rítmica y pirámides, por primera vez se presenta la Universidad Tecnológica de la Tierra Caliente llevaban dos botargas de personas y el del centro un alumno atados por los lados a otates iban bailando (algo con dificultad al moverse) original y bonito, otro contingente marchando. Primaria IMA turno matutino, tabla rítmica con vestuario tricolor y música moderna. Un contingente de la casa de la cultura con Tae Kwan Do, otro de niñas vestidas con diferentes trajes típicos de la república (muy bien),  un grupo musical, el taller de dibujo iba mostrando sus obras. Secundaria Pablo Neruda con una tabla rítmica con música moderna, algo muy bonito. Colegio Tepeyac en un carro alegórica un cuadro niños vestidos de indios y otro de Fray Juan Bautista Moya (original)
Universidad Vicente Guerrero Betty 1ª.
 En un carro alegórico, banderines con cada especialidad que allí se oferta, tabla rítmica con música moderna. Srita Avón Roberta,en carro alegórico. UPN tabla rítmica con música moderna, contingente de la noche de muertos cadáveres, calacas, catrinas, etc. (muy bien), en cajas forradas con papel en cada lado una palabra o frase educativa. Universidad Americana de Comercio e Informática, 2 tablas rítmicas, pirámides, cuadro de enfermeros, cuadro de la región, un cuadro de vaqueros y otro grupo de calentanos bailando al ritmo de la música de los toros. (Bonito). CBTA 18 carro con una orquesta tocando, baile de Jalisco, hombres y mujeres portando los trajes típicos de toda la república mexicana, muy original y bonito. El Centro de Estudios Universitarios de la Tierra Caliente llevaba a Viridiana 1ª en carro alegórico, tabla rítmica, banderines con todas las carreras que allí se tienen. Primaria “27 de Octubre” bailando con música en vivo una tabla rítmica de niñas vestidas con trajes de inditas y haciendo evoluciones con un cesto con flores, Primaria Emiliano Zapata tabla rítmica con revolucionarias. Después iban los contingentes de los pequeños de los diferentes equipos de futbol: América, Cruz Azul, Las Chivas, Liverpool, Atlético español y carros con trofeos. Estudio de danza Fitness “Mary’s” bailando zumba. El contingente gay que causó sorpresa con sus banderines que llevaban el Chamo y la chachis, Ashley 1ª. Y Melina 1ª en sus carros alegórico y la tabla rítmica. Algo diferente y original. 

TELOLOAPAN: Con una botarga de guajolote representando al mole “Embajador”, la Normal de Educadoras (preescolar) “Vicente Guerrero” con bastoneras y banda de guerra. Y lo más hermoso la danza de “Los diablos”, lindo vestuario y hacen sonar un látigo contra el piso.

TLALCHAPA: El Colegio de Bachilleres con un grupo de charras (mariachis) haciendo evoluciones con trompetas (bonito y original).

TLAPEHUALA.: representando a este municipio iba la Prepa 18 con su banda de guerra.
SAN LUCAS, MICH. Prepa “Dr. Ignacio Chávez” de Riva Palacio con un carro alegórico de Gaby 1ª. Bastoneras con traje y música alusiva (las mejores), la danza de los viejitos. Cobaem de Riva Palacio con su reina Karina 1ª. Tabla rítmica y la danza de los tecuanes. CECyTEM de Riva Palacio, tabla rítmica, carro alegórico de Abril 1ª. Y la danza de los tecuanes.

SAN MIGUEL TOTOLAPAN y ZIRÁNDARO: participaron en conjunto con todos los Colegios de Bachilleres de la Región no por municipio, con tablas rítmicas, Bandas de guerra, bailes regionales, bastoneras etc. Carros con plantas de la región.
Dentro de las empresas y otros contingentes iban: Coca-cola; empresa “”compartamos Banco”, Autos Camacho, Autos Bautista,  Unión de Transportistas de la Tierra Caliente (taxis de todos los sitios que hay en la ciudad) y otros más;  Carro de Promociones “Arroyo”, Elektra carro navideño con un santa Claus, carro alegórico de LALA con botarga de vaca y otra de un envase de esa leche; carro con gallos en jaulas promocionando los eventos que habrá en la Expo; carro de vinos y licores Ashanty, y todos los charros de la región (muchos) en sus hermosos caballos y con música en vivo para que fueran bailando durante todo el recorrido. Ellos cerraron con broche de oro.
Dentro de los Colegios de Bachilleres que se unieron para ir en un solo contingente, unidos en todo fueron: Coyuca plantel 5, Zirándaro12, San Miguel Totolapan 18, Villa Nicolás 30, Acapetlahuaya, Tlapehuala, Paso de Arena, Tanganhuato, Valle Galeana y Zacapuato.

Otras publicaciones: