miércoles, 3 de julio de 2013

El compositor Néstor Pineda Maldonado

Nació el 10 de Octubre de 1948 en Santa Teresa, Gro. Hijo de Confesor Pineda Duarte y María Maldonado León. Vivió hasta los diecinueve años en su tierra natal, para ir a radicar dos años a Poza Rica, Ver., luego viaja al D.F., donde permanece hasta 1985, cuando a raíz de los sismos que sacuden la ciudad de México regresa a Santa Teresa, donde tiene su hogar actualmente.

Hizo estudios de primaria y secundaria, y posteriormente también de música en varias academias del D.F. Su carrera de compositor la inició en 1968 y 1969; la primera obra que le grabaron fue "Moneda sin Valor" en 1973, fecha en la que ya contaba con otras obras, aunque no habían sido grabadas.
Se ha desempeñado como fígaro, gestor aduanal, promotor musical y en la actualidad es productor independiente.
Entre los deportes que practica se encuentra el basquetbol, béisbol y equitación. Le gusta realizar paseos campestres y es asiduo al cine y la televisión.
Tiene preferencia por la música popular nacional y la extranjera instrumental.
La obra que le ha dado mayores satisfacciones es "Moneda sin Valor" porque a través de ella es como más se ha dado a conocer como compositor, y por el éxito que sigue teniendo esta canción.
Entre los reconocimientos recibidos, los que recuerda con mayor cariño son, el Diploma como Hijo Predilecto de su pueblo natal en 1985. Diploma como compositor y cantante en el Reclusorio Oriente en 1976. El trofeo que recibió en 1976 por su canción "hijo Ingrato", y el homenaje que le hicieron en la plaza de toros de Cd. Altamirano, Gro.
Una de sus anécdotas que recuerda se refiere a su presentación ante un conocido Director Artístico de una disquera, a quien le llevó una grabación de algunas de sus obras. Después de escucharlas le dijo que mejor volviera cuando compusiera canciones como las de José Alfredo Jiménez. En lugar de desanimarse, se retiró a lograr mayor calidad en sus composiciones. Esto le sirvió de aliciente en lugar de desanimarlo.

Esta es una de sus grandes satisfacciones, que gracias a ello continúa hasta la fecha como compositor, profesión a través de la cual ha conocido mucha gente, seguro también que su obra quedará latente durante muchos años.