lunes, 23 de febrero de 2015

Realizan la primera Gala Identitaria de Tierra Caliente en Ciudad Altamirano, Guerrero

Los músicos tradicionales de sones y gustos calentanos, Bardomiano Salgado Aguirre y Arturo Villela Hernández, recibieron reconocimientos como Tesoros Humanos Vivos.

Música calentana, danzas tradicionales, bailes populares y expresiones artísticas como pintura, arte popular, fotografía y gastronomía, así como el reconocimiento a dos músicos tradicionales como Tesoros Humanos Vivos, fueron los ingredientes de la primera jornada cultural del Festival Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas, que se llevó a cabo los días sábado 21 y domingo 22 de febrero en esta ciudad guerrerense.
Grupos artísticos de los nueve municipios que comprenden Tierra Caliente, entre el Estado de México, Michoacán y Guerrero fueron parte de la programación por la tarde del sábado, con presentaciones en la plaza principal de Ciudad Altamirano, ubicada a un costado de la Catedral de Fray Juan Bautista Moya.
En medio de una tarde calurosa, la plaza se llenó de colorido con el escenario vestido con sombreros calentanos de palma, que fueron obra de don Antonio Santamaría, un productor originario de Tlapehuala que ha continuado una tradición familiar desde 1880.
Los huaraches fueron elaborados por don Saúl Rentería y don Wences Hernández, productores de la Huarachería Sánchez Duarte, una de las más importantes de esta ciudad.
Alrededor de las 17:30 horas, Reynel Rodríguez Muñoz, presidente municipal de Pungarabato (al que pertenece Ciudad Altamirano); Wilibaldo Valente Pastor, representante de la Sedesol; Conrado Tostado Gutiérrez, director de Investigación y Promoción de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta; Gerardo Guerrero Gómez, Jefe de Unidad Regional de Culturas Populares en Guerrero; René Dávila Tapia, Síndico y procurador del Pungarabato, y Antonio Santamaría Guevara, productor de sombreros del municipio de Tlapehuala, participaron en el acto inaugural.
“La cultura debe ser un mecanismo mediante el cual podemos evitar que se termine con nuestra identidad”, expuso el presidente municipal Reynel Rodríguez, y agregó las actividades culturales que desde su administración se han llevado a cabo en este municipio, como la próxima inauguración de una casa de cultura en la colonia Lindavista.
En representación de la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto Guerrero, Conrado Tostado Gutiérrez extendió una felicitación a las autoridades estatales y municipales por contribuir a la unión de las comunidades a través de su cultura.
“Ustedes son los guardianes y la fuente creativa de todo lo que podemos disfrutar aquí: gastronomía, pintura, huarachería, música. Ustedes son parte esencial de la cultura de Tierra Caliente, igualmente el público que viene esta tarde a escuchar y a generar la posibilidad de que se continúe con estas producciones como es la música calentana”, expresó.
A nombre de los artesanos de Tierra Caliente Antonio Santamaría reconoció la importancia de los programas culturales como este que permiten a los productores mostrar su trabajo fuera de su negocio.
“Agradecemos al Conaculta, al Gobierno de Guerrero y al municipio de Pungarabato por ofrecer un espacio a los artesanos de Tierra Caliente, porque a veces estamos tan inmersos en nuestra actividad que necesitamos de una plataforma como esta para mostrar lo que es Tierra Caliente cultural y artesanalmente”, señaló Antonio Santamaría.
Durante la ceremonia de inauguración los músicos tradicionales Bardomiano Salgado Aguirre, originario de Juchitán del Progreso, y a Arturo Villela Hernández, nativo de Ciudad Altamirano, fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos, de manos de los funcionarios Conrado Tostado de la DGCP y Wilibaldo Valente Pastor, de Sedesol.
Ambos músicos fueron reconocidos por la labor de preservar y difundir la música calentana en el estado de Guerrero, por más de cinco generaciones.
Gustos, sones y danzas tradicionales en el primer día de la Gala Identitaria
La primera Gala Identitaria arrancó con la presentación musical de Gustavo Paredes Nájera, conocido como El Gavilán
del Violín, de 20 años, quien ha destacado por la ejecución de la música calentana entre las generaciones más jóvenes.
A este número musical, le siguió la danza tradicional de Los Santiagueros, la cual representa una batalla que Santiago libra contra los moros, con espectaculares vestuarios y personajes, y que se practica desde el siglo XVII en el municipio San Miguel Totolapan, Tierra Caliente.
Uno de los invitados especiales de esa tarde fue la agrupación musical don Evaristo Galarza y su Grupo Huetamo. Don Evaristo es uno de los músicos tradicionales de Michoacán que preservan la tradición de la música calentana y a sus 88 años se presenta en foros como el Palacio de Bellas Artes. Durante esta tarde y frente a un público expectante interpretó sones como Amor ingrato, El cuadradito, Señor Arellano, y Medio toro.
A don Evaristo le siguió la presentación de un conjunto de tradicional del Balsas y la presentación de uno de los números más atractivos de la noche: los bailadores tradicionales de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, quienes ejecutaron piezas como El gusto federal, La tortolita, El huizache y La rabia.
Ciudad Altamirano fue la primera sede de este festival que para el 2015 visitará los estados de Yucatán y Chihuahua, durante los próximos fines de semana, como parte de las actividades del segundo año del Mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que realiza gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Programa Nacional México, Cultura Para la Armonía, impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP).
Escrito por Conaculta
 Otras publicaciones: