martes, 14 de febrero de 2012

Katy Alanis Jimenez - Grandes mujeres calentanas


Mujer calentana, conocida por su voz. Nació en la ciudad de Arcelia, Guerrero, el 2 de septiembre de 1964. Sus padres, Esteban Alanis los cuales procrearon 11 hijos, ocupando Katy, el decimo lugar.

Sus primeros estudios los curso en la Escuela Primaria "Benito Juárez"de la misma ciudad y los concluyó en la Escuela "Antonio Abarca Memije" de Acapulco. Su educación media básica, la realizó en la Escuela Secundaria "Miguel Hidalgo y Costilla" en la ciudad y puerto de Acapulco. Sus estudios del nivel medio superior en la Vocacional No. 6 del IPN, en la ciudad de México, recibiendo nombramiento como técnico laboratorista clinico y realizando su servicio social en el Hospital General de la ciudad de México. Es egresada de la escuela Superios de Educación Física y obtiene su licenciatura en esta rama.

Sus inicios en el canto, fueron a partir del 25 de noviembre de 1985, en el restaurante "El Amanecer Tapatío", en la capital del país, alternando con artistas de radio, cine y televisión, como: Gerardo Reyes, Martín Urieta, Valente pastor, etc. Así mismo, estuvo en el restaurante "Guadalajara de Noche".

Posteriormente fue parte del Ballet Folklórico del Teatro de la ciudad de México, siendo la cantante de este grupo cultural, del que era directora la señora Silvia Lozano. Este ballet recorrió Europa y destacó su actuación en la ciudad de Madrid, España, cantando canciones típicas del Estado de Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Tiene varias grabaciones, entre las que sobresale "Ciudad Arcelia", la cual le ha dado la oportunidad de recorrer diferentes ciudades del país en teatros, palenques de gallos, estaciones de radio y televisión. Está orgullosa de su hija Monserrat Villaseñor Alanís, quien esta siguiendo los pasos en el mismo medio artístico y que en el futuro se augura sea artista de fama como lo es Katy Alanís.

Fuente: Orlando González Benítez. (2007). Orlando González Benítez. Arcelia, Gro.

Otras publicaciones: