jueves, 27 de octubre de 2011

Hoy celebración por día del Guerrerense



Nuestra entidad estará de fiesta al cumplirse 162 años de que se erigiera por Decreto presidencial número 3523 del 15 de mayo del año 1849 cuando fungía como presidente de la naciente república José Joaquín de Herrera y el nombre de Guerrero es en memoria y honor del caudillo del Sur, el General Don Vicente Guerrero Saldaña, quien falleciera víctima de una traición y fusilado en Cuilapan de Guerrero: Se ubica al sudoeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilómetros (6 millas) por la Carretera Estatal de Oaxaca a Xoxo y a Zaachila.

Después de que el Presidente José Joaquín de Herrera expidiera el Decreto, tenía que pasar por una serie de trámites, pero la historia nos dice que dos años antes, ya existía la intención de formar el nuevo estado, pero debido a la intervención estadounidense, el proyecto de erección del Estado de Guerrero se vino abajo y nuevamente en el año de 1848 se retoma: el 19 de agosto del mismo año.
 El Congreso expidió el decreto número 3114, por el que “Se declara que el término de tres meses designado por el artículo 6° de la Acta de Reformas para que las legislaturas de México, Michoacán y Puebla expresen su consentimiento para la erección del Estado de Guerrero, no corrió en virtud de las circunstancias políticas de la República y dicho término deberá contarse a partir del día que se publique esta ley”.


Un poco antes, El 14 de mayo de 1847  ya se había emitido un decreto que decía: “Se erige un nuevo Estado con el nombre de Guerrero, compuesto de los distritos de Acapulco, Chilapa, Taxco y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto a Puebla y la quinta a Michoacán, siempre que las legislaturas de esos tres Estados den su consentimiento dentro de tres meses”.
Bravo presionó para que tal artículo estipulara que el acuerdo sería tomado por la mayoría de las legislaturas locales, y no por las de los estados afectados, los cuales lógicamente se negarían a ver reducido su territorio.
El Gobierno de Michoacán accedió a ceder parte de su territorio, pero se negaba a ceder lo que es el municipio de Coyuca por su riqueza agrícola y minera; fueron los propios habitantes de Coyuca quienes decidieron anexarse al Estado.
Ante esta situación el Presidente Herrera expidió el decreto número 3253 del 15 de mayo de 1849, creando el Estado de Guerrero, llamado así en honor del Caudillo de la Independencia, Vicente Guerrero Saldaña.
 La cámara de Diputados recibió esta propuesta y el 20 de octubre del mismo año aprobó el decreto y seis días después lo aprobó la Cámara de Senadores.
El 27 de octubre, en solemne sesión la Cámara de Diputados declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero.  Juan N. Álvarez fue designado provisionalmente comandante general, quien después fue nombrado el primer Gobernador del Estado de Guerrero el 31 de enero de 1850.


Por tal motivo, habrá festividades en toda la entidad, desde actos en cada municipio o los principales municipios, hasta eventos cívicos de parte del Gobierno de Guerrero. En Pungarabato el programa oficial ha sido asignado a la Escuela Primaria “27 de Octubre” debido a que lleva precisamente el nombre de la fecha cuando se erige en forma oficial y definitiva el Estado de Guerrero; en otros años esta escuela primaria ha organizado un desfile donde los alumnos muestran cada una de las regiones de la entidad: Región Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Montaña, Centro, Norte y Tierra Caliente; desconozco si este año, vayan a desfilar y hasta donde sé organizarán un programa alusivo, pero no tenemos invitación o información de la maestra Francisca Baltasar, directora  del Plantel.
Sí tenemos una invitación e información de los festejos que se llevarán a cabo en la comunidad de Tanganhuato donde la fiesta estará en grande, habrá un desfile, una muestra gastronómica y muchas actividades más, desde las 9 de la mañana en la población más grande del municipio de Pungarabato; sé también que algunos jardines de niños como el de la colonia “La Ciénega” de Tlalchapa realizarán una muestra gastronómica con los platillos típicos de la entidad; en fin toda la entidad estará de fiesta el día de mañana.



Fuente: http://www.eldebatedeloscalentanos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6790:pulsar&catid=1:latest-news&Itemid=89


Otras publicaciones: