miércoles, 12 de agosto de 2015

La escasez de lluvias en Tierra Caliente, desastroza!

Es terrible la situación que se está viviendo en el medio campesino la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero, pues a casi la mitad de este mes, no ha llovido como se debe, por lo que esta grave escasez de lluvias, ha inhibido notable y alarmantemente el establecimiento del cultivo del maíz, alimento básico por excelencia, cuya producción radica principalmente las épocas de lluvias, por lo que según, ya se ha perdido el 70 por ciento de una superficie de más o menos 78 mil hectáreas de la gramínea básica para consumo humano.
Hay un escenario desalentador y de incertidumbre en el agro de la región mencionada, y de hecho, no aparecen las lluvias que remediarían el dramatismo del campo calentano.
Si la vía crucis se alarga, ciertamente no tan solo será de consecuencias nefastas para los sembradores de este cultivo, sino para todas las familias que habitan la mencionada región, pues el precio de la tortilla, seguramente se incrementará, aumento que podría generalizarse en otras áreas vitales.
No obstante, en medio de este ámbito que se padece, hoy miércoles, cuando menos en Cd. Altamirano, amaneció con un ambiente agradable, debido a la precipitación pluvial que se observó por la madrugada.
Aun con todo ello, esa escuálida lluvia no será suficiente como para señalar una cuestión normal respecto a las actuales circunstancias, aunque también podría ser el candado que felizmente cierre y ponga el ansiado fin de las limitaciones pluviales, veremos.
Sin embargo, es el momento para hacer llegar los apoyos gubernamentales necesarios que permitan suavizar de algún modo, la escabrosa situación martirizante que se está viviendo y padeciendo en la región de la Tierra Caliente del estado de Guerrero.

Otras publicaciones: