miércoles, 13 de marzo de 2013

Homero Rueda Pineda - Grandes hombres calentanos

Imagen: Janiel Reynoso Landin
Nació el 14 noviembre 1916 en la población de Pineda, municipio de Coyuca de catalán, lugar donde vive actualmente. 

Sus padres fueron el señor Valentín Rueda Varela y la señora María A. Pineda.
Desde muy niño fue traído a la ciudad de Coyuca de catalán, por lo que sus estudios de instrucción primaria los realizó en la escuela primaria José María Morelos y Pavón.
Joven de buena presencia desarrolló algunos trabajos como ayudante de primeros auxilios del hospital de la empresa Compañía minera de Peñoles S. A. en Temixco, Guerrero en el municipio de Arcelia, Gro.
Delegado de ajustes del departamento médico local del sindicato industrial de trabajadores mineros metalúrgicos y similares de la República mexicana con sede en Taxco,Gro.
Notificador y ejecutor de Hacienda Federal en Coyuca de catalán.
En 1953 se le nombró inspector de campo categoría "B", en el banco de crédito ejidal ocupando en la misma institución la categoría de pagador y jefe de la oficina de organización.
En 1935 se le nombró escribiente en el H. Ayuntamiento municipal constitucional de Coyuca de catalán, ocupando después de 1942 a 1946 el puesto de tesorero municipal y de 1947 a 1948 la población de Coyuca de catalán le confirió la nominación del presidente municipal constitucional.

Actividades políticas y sociales


  • Representantes de candidatos en casillas electorales.
  • Presidente de casilla.
  • Delegado de la asociación ganadera local.
  • Miembro activo del club social Coyuquense.
  • Protesorero fundador del club de Leones de Coyuca de Catalán en el año de 1948 y posteriormente en su tierra natal, vicepresidente del club social del progreso.

Otras publicaciones:

Bibliografía: 
  1. Coyuca de Catalán, Gro. Monografía. Autor: Lic. Andrés Peralta Santamaria. Pag. 153