sábado, 9 de marzo de 2013

LOS MARIACHIS CALLARON.

La madrugada del día jueves 10 de enero, la muerte sorprendió al Ing. Francisco Villa Ramírez.
Víctima de un infarto, falleció a la una de la mañana del día jueves 10 del presente mes,  el Ingeniero Francisco Villa Ramírez, quien en vida fuera cantante y primera voz del “Mariachi Azoyú” de Chicho Estrada. La noticia corrió por toda la Región y muy temprano empezaron a llegar los amigos compadres y músicos que convivieron, alternaron ó departieron con él.

Tendido en su féretro, su rostro denotaba paz y tranquilidad, parecía que estaba dormido y que en cualquier momento despertaría. Fueron “Los Tremendos Pajaritos”, los que abrieron el programa musical que para homenajear al Ing. Villa sus amigos músicos organizaron de manera espontánea, canciones que él cantara con el Mariachi Azoyú, como: “Caminos de Guanajuato”, “El Rey”, “No me guardes luto” “Animas que no amanezca” y otras sentidas melodías se escucharon en el recinto donde era velado; un ambiente de nostalgia, de dolor, de solidaridad, se sintió en todo momento. Después fue el Mariachi “San Miguel” de Alfredo “Capello” Niño, quien interpretó lo mejor de su repertorio para acompañar en su dolor a la familia y al propio Ing. Villa: por último, fue el “Mariachi Azoyú” el que cerró el programa musical con canciones que su amigo y compañero interpretaba en los eventos sociales musicales a donde ellos asistían, pudimos ver entre los bohemios y cantantes asistentes a Héctor “Tito” Herrera, Amante Sugía, Juan Carlos Bautista, Juan Carlos Anzo Navarrete, Sabdí Bautista y otros, los integrantes del Mariachi y la mayoría de sus amigos derramaban lágrimas sinceras por tan irreparable pérdida.
A las cinco de la tarde se llevó a cabo una misa de cuerpo presente en la parroquia del pueblo, donde el mariachi del Maestro Aquileo Bracamontes, de Ometepec, cantó la misa donde se oró y pidió al Creador por su eterno descanso, después de la misa, fue llevado hasta el panteón Municipal, una multitud le acompañó hasta la que será su última morada; nuevamente las canciones interpretadas por el mariachi se dejaron escuchar, provocando el llanto de la gente, de hombres y mujeres de poblaciones aledañas. Ya en el panteón, el programa musical fue maratónico, los innumerables músicos interpretaban sus melodías a coro, participó también el trío Los Amuzgos de Xochistlahuaca, Gro. Finalmente, fue su cuñado, el Profr. Jesús Justo Ríos, quien dio las palabras de agradecimiento a nombre de la familia Villa Justo, por tan emotiva despedida hacia el Ing. Villa. Oscurecía ya, y la gente permanecía aún en el panteón. Las vivas para Villa fueron innumerables, fue la chilena Mi Azoyú, de la autoría de don Higinio Peláez y el son Azoyuteco de Chicho Estrada, las que dieron el último adiós a Francisco Villa Ramírez.

El Ing. Villa nació en el estado de Nayarit, pero hoy, ya es un personaje en la historia del pueblo de Azoyú Guerrero, le sobreviven su esposa Diocelina Justo Ríos y sus hijas Viridiana y Odalis Villa Justo.

Ingeniero Francisco Villa Ramírez…descanse en paz!

Autor: Isaías López Abundis
Azoyú Gro.

Otras publicaciones: