miércoles, 11 de julio de 2012

La Cruz de los Caserones, con más de un siglo de antigüedad

Escrito por Jesús Benítez Jiménez  

Fuente:  http://www.despertardelsur.com
Es un evento que para muchos es un día de total fiesta en la que se reciben a cientos de visitantes tanto locales como de otros estados
AJUCHITLÁN DEL PROGRESO, GRO. J. Guadalupe Muñoz Molina de 100 años de edad y su esposa la señora Juana Tano de 94 años, dos ancianos de la comunidad de Corral Falso, son parte de una historia muy peculiar  para la historia de esta comunidad, en la cual el 10 de julio se realiza la festividad de la Cruz de los Caserones, evento que para muchos es un día de total fiesta en la que se reciben a cientos de visitantes tanto locales como de otros estados.
Para Muñoz Molina y su esposa Juana,  el relatar la historia de esta cruz, la cual tiene ya más de un siglo de haber llegado a esta comunidad,  otorgándole identidad a la misma, se ha caracterizado por el son calentano, por personas sobresalientes en lo artístico y en lo religioso, pero es una historia que tiene su peculiaridad porque esta cruz es de madera y a pesar de tener más de un siglo de existencia la madera luce intacta y sólida.
Estas dos personas de Corral Falso relataron para Despertar del Sur la forma en la que fue hallada esta cruz y de cómo llegóa la comunidad, dándole nombre al barrio en el que se encuentra en la actualidad.
“Hace más ya de un siglo  cuando sucedió el hallazgo, cuando María Ostia Muñoz encontró la cruz con su hermana, vivían en el Cerro de los Caserones, antes había mucha pobreza un poco más que en la actualidad, y ellos se fueron a vivir allá, y es que  todo viene del cielo, Dios quiso enviarlos para allá, porque les iba a dar esa prenda de su poder,  la muchacha todos los días iba a buscar leña y un 10 de julio no sé en qué fecha, pero fue en una barranca donde cae el agua, cuando se paró y observó que alumbraba algo, asustada se acercó y esperó a que terminara de encender, para poderse acercar fue en la basura donde encontró la cruz llena de costra, ella la tomó y se la llevó a su casa,  en el camino a su casa la joven observaba que la cruz iba iluminando pero al llegar a su casa esta dejó de alumbrar”, relató el señor de 100 años.
Ya en su casa la joven María Ostia le platicó a su papá que en esa ocasión no había llevado leña porque había encontrado la cruz, le relató cómo fue que encontró esa cruz y le dijo asombrada  que está sola se limpió y quedó bien cuadradita y con un color inigualable  y le dijo a su padre que era una cruz muy hermosa, prosiguió Muñoz Molina.
Al día siguiente ellos avisaron a todas las comunidades que se encuentran alrededor del cerro de los caserones, las cuales son Anonitas, Corral Falso, Changata y San Lorezo, para que fueran a dorarla; allá le hicieron una capilla de zacate. Ya hecha esta capilla albergó a la cruz durante tres años  en ese cerro, al cual subían muchas cofradías  con ayudas y con procesiones en honor a la cruz de los caserones,  la cual muchos feligreses la llamaron la cruz milagrosa de los caserones, y a muchos les comenzó a conceder varios milagros”, aseguró.
Explicó que un día, la capilla de zacate que se le construyó en su honor en el cerro de los caserones se quemó porque le cayó un rayo  y la cruz se alcanzó a quemar, y el color rosado y la forma que tenía los perdió,  lo curioso es que las paredes de esta capilla cayeron por los costados quedando la cruz en medio de las paredes de esa capilla en el cerro.
Posterior a ese sucesoVenancio Muñoz, padre de la muchacha que había encontrado la cruz, se bajó del cerro a vivir a la comunidad de San Lorenzo, y por ser dueño en ese momento de la cruz se la llevó a San Lorenzo, y después de varios años él murió;  y esta ya le quedó a su bisnieto Antonio Muñoz,quien era padre del narrador de esta historia.
Él asegura que en una ocasión le dijo que ya no la iba a dorar porque estaba quemada, pero este tuvo una revelación en la que el señor Jesús le dijo que su cuerpo estaba así pero su alma estaba viva, fue cuando una vez más la comenzaron a adorar a la milagrosa cruz.
Después de varios años Antonio Muñoz  se vino a vivir a la comunidad de Corral Falso, donde primero para poder traerse la cruz,  les pidió permiso y les dijo que si estaban dispuestos adoptaban  a la cruz  y que se le hiciera una pequeña capillita, esto en una reunión donde todos sin pensarlo estuvieron de acuerdo en que se quedara esta cruz de los caseronesen la comunidad de Corral Falso, la cual a la misma forma le dio nombre al barrio que hoy en día se llama el barrio Caserones.
La comunidad entera se cooperó para construirle una capilla, primero fue de adobe las varillas eran unas caroas que eran las que detenían los muros de adobe que se comenzaron a edificar en honor a la  cruz de los caserones que había llegado a la comunidad, muchos apoyaban con sus burros para cargar el adobe  y llevarlo  para la construcción de la capilla en honor a la cruz de los caserones.
Muñoz Molina aseguró que durante su construcción se pedía que lloviera porque tenía ya tiempo sin llover,  y que al concluir la capilla de adobe se dejó sentir una incesante lluvia que dejó las tierras en esta comunidad y municipio listas para sembrar, con lo que, dice, reafirmaron la fe y el poder celestial  que contaba esta cruz que pidió ser adoptada por la comunidad de Corral Falso.Hace ya más de un siglo que la cruz de los caserones llegó a la comunidad de Corral Falso.
Narró que al fallecer su padre Antonio Muñoz,llamó a la población  para pedir ahora el apoyo a la cruz y que a esta se le construyera una capilla de concreto y con cerco perimetral con los muros, para que estuviese mejor resguardada, ya que  la capilla de adobe con la que contaba ya era obsoleta y el cerco era de alambre de púas,  por tener un valor sentimental  por los pobladores de Corral Falso, quienes la adoptaron  y hoy forma parte de sus vidas.
Indicó que desde que llegó esta cruz de los caserones a la comunidad seiniciaron los mitos y las realidades en cuanto a los milagros que  le ha concedido  a cada uno de los habitantes  de esta comunidad y de otras más, incluso de la ciudad de México que vienen a visitarla en su festividad. Y que la construcción y  progreso de esta capilla es parte de las promesas de las personas que de alguna manera le han pedido algún favor a esta cruz de los caserones
EL 10 DE JULIO DIA DE FIESTA EN CORRAL FALSO POR LA CRUZ DE LOS CASERONES.
En cuanto a su festividad la cual se celebra el día de hoy 10 de julio,  Muñoz aseguró que  cuando la encontraron, el día 9, llovió de manera incesante y que desde esa fecha se dicen que  esta familia fue bendecida por este hallazgo.
El día 9 de julio se  realiza la velación y la quema de un castillo y en tanto el 10, que es el día en el que se le ha destinado la festividad, y es el día en el que arriban cientos de personas y se regala comida, por la misma familia Muñoz, habitantes de Corral Falso y de otras comunidades y de la misma manera se quema un segundo castillo que es donado por la comunidad, por esto la festividad de la Cruz de los Caserones es una peculiaridad  que distingue a la comunidad de Corral Falso.