jueves, 20 de octubre de 2011

Tradiciones que dan vida a un municipio


Escrito por Víctor Hugo Castillo Cuevas   
TRADICIONES-UE-DAN-VIDAALMOLOYA, GRO. En nuestro país las tradiciones son parte de nuestra cultura, ahora que se han cumplido 201 años de nuestra independencia en algunos pueblos se sigue recordando con grandes festejos y representaciones de la lucha que nos diera libertad y soberanía.
En el municipio de Arcelia se distinguen dos localidades por su tan tradicional fiesta de independencia, la cual celebran en estas fechas del mes de octubre, algunas de ellas son El Escondido y Almoloya, las que se visten de color y alegría con el grito de independencia, desfiles, representaciones de los insurgentes sobre todo los de nuestro estado como el general Pedro Asencio Alquisiras, indígena de raza pura, quien se sumó a las fuerzas de Vicente Guerrero logrando liberar pueblos del estado de Morelos y de nuestro estado, además del gran jaloneo y algarabía que recuerdan el enfrentamiento de los Gachupines y los Mecos.

Gachupines contra Mecos
Gachupines se les llamó a los españoles que radicaban en nuestro país y que durante la guerra de independencia se enfrentaban a las tropas insurgentes. Los Mecos eran los seguidores de Pedro Ascencio, los cuales eran gente humilde, cansada de malos tratos y trabajos de sol a sol, quienes sin zapatos, sin alimentos, sin armamento y algunos hasta sin ropa, sólo con las manchas de la tierra y lodo, que sirvió para cubrirlos. Mecos y gachupines tuvieron varios enfrentamientos, uno de los más representativos se dio en Teloloapan, donde mantuvieron prisioneros los gachupines a los seguidores de Ascencio, pero superando sus temores logran escapar por las noches disfrazados de diablos, con máscaras de madera que ellos mismos tallaron (de ahí el nombre de los diablos de Teloloapan).

Expresiones de los visitantes
Dentro de los festejos de cada localidad se encuentran personas que llegan de otros lugares a admirar la fiesta, como son la señora Malena Ayala, acompañada de su esposo Clever Salgado Brito; el doctor Mario Lara Romero y el profesor Alfredo Salgado Flores.
Quien estuvo presente en las dos localidades mencionadas fue Salgado Flores. Al entrevistarlo manifestó que agradece la invitación que le hicieron para presenciar estas fiestas tradicionales; “Estas tradiciones nos llevan a reflexionar sobre la historia de nuestro país y la importancia que tiene recordar y enaltecer a los héroes poco reconocidos como Pedro Asencio, que fue un gran personaje, de los mejores estrategas militares que ha tenido México, ya que siendo indígena sin conocimientos castrenses, con unos cuantos hombres y a medio comer peleaban a pie y casi desnudos; fue capaz de orillar a Iturbide a firmar lo que sería la paz para nuestro país”.
El ex presidente de Arcelia también resaltó que admira a todos los hombres de lucha, principalmente a los de origen humilde; destacó que estas fiestas incitan a la cordialidad, a la amistad y sobre todo a la unidad que debe prevalecer en las comunidades de nuestro municipio”

Fuente: 
http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=27392%3Atradiciones-que-dan-vida-a-un-municipio&catid=19%3Aespeciales&Itemid=24

Otras publicaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario