viernes, 2 de septiembre de 2022

LA MIKVE, UN CASO DE ARQUITECTURA JUDÍA EN GUERRERO

 


La presencia de la congregación judía en lo que hoy es el estado de Guerrero se produjo debido, entre otras razones, a la atracción de las riquezas y por la persecución de la Inquisición. Lo anterior, una vez que se decretaron las leyes, en 1492, por los Reyes Católicos para expulsar a todos aquellos infieles, incluyendo a los judíos sefardíes, moros y herejes que no se convirtieran a la fe católica. México no fue la excepción, en 1571 se fundó el Santo Oficio con la misma intención que en la península, lo que convirtió a este grupo en criptojudios, o sea observantes de la fe judía en forma secreta. Se inició la migración judía desde 1580 en la región del Pánuco con las 100 familias colonizadoras traída por el gobernador del Nuevo Reino de León, Luis de Carvajal “el viejo”, y la presencia de dos comerciantes portugueses (Antonio Días de Cáceres y Jorge de Almeida) que, emparentando con la familia, generalizó la familia Carbajal que posteriormente llegó a la región de Taxco, por ser asiento de sus negocios. Almeida se instaló en la hacienda minera de Cantarranas y Cáceres en la de Tenango o Cacalotenango, donde se estableció una relación con otros reales mineros cercanos como Tlalpujahua, Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan en lo que hoy es el Estado de México.1


Una vez instalados se produjo la inercia del ritual judío que refiere a actos diversos, entre los que se encuentra inicialmente el baño de purificación de prescripción judía que, en este caso, se realizaba en la MIKVE, considerado un inmueble que requería de una pequeña edificación que se caracteriza por las siguientes condiciones: se trata de un contenedor de agua donde una persona puede sumergirse completamente; la Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente; puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, aunque hoy en día solo las mujeres conservan la obligación de utilizarla en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Algunos hombres acostumbran a utilizar la Mikve solo en la víspera de YonKipur, o el día del Perdón.

En la región de Taxco, específicamente en Judiantla o Juliantla, existe una Mikve seguramente realizada por criptojudíos en la región desde el siglo XVI, misma que se encuentra localizada en pleno centro de la comunidad, donde se intercepta una corriente de agua que baja desde la ladera sur hasta el norponiente río abajo. Se compone de un contenedor de agua en forma de cúpula que formaba la fosa con una dimensión de 2.5 m de diámetro y 2 m de profundidad, y las dimensiones del bautisterio son de 6.5 por 7.11 m de diámetro, y una altura (del punto más bajo al más alto) de 4.43 m, más una escalinata de 1.25 m.2


El poblado tradicional de Juliantla se encuentra localizado sobre la carretera federal 95 Taxco Cuernavaca, donde, a 2 Km. de Taxco a la altura de Tehuilotepec, se encuentra una desviación al oriente sobre la cual, a 4.5 Km. aproximados, se encuentra la comunidad de Juliantla pasando por el río San Juan. 

1.- Judíos en Taxco. Araceli Reynoso Medina. Diario de Campo. Suplemento No. 53 INAH. Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Coordinadora.: María Teresa Pavía Miller.

2.- Arq. Diego Martínez Serrano. Trabajo de tesis en maestría en Arqueología. ENAH.

ATENTAMENTE

ARQ. MARCO ANTONIO ROMERO TORRALVA

ÁREA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

CENTRO INAH GUERRERO

Fuente: Antropología e Historia en Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario