viernes, 2 de septiembre de 2022

¿CÓMO ERA CUTZAMALA EN 1960?

 

¿CÓMO ERA CUTZAMALA EN 1960?

Casi para iniciar 1960 un suceso cimbra a Cutzamala: en diciembre de 1959 sale “expulsado” del pueblo por parte de algunas “damas”, el cura Amando Salazar asignado a Cutzamala por el Obispo de Chilapa desde 1934. Llegó veinteañero y ahora salía como un hombre maduro que se había ganado el respeto y cariño de todos. Según informes de personas de aquella época un grupo de damas de Cutzamala solicitan al obispo que cambien al cura por ser ya viejo de ideas anticuadas, influenciadas por películas de aquel tiempo.

Después de ofrecerle varias comidas lo logran, y aquel día de despedida Cutzamala entero llora incluyendo a las arrepentidas damas, asignándole Teloloapan y después la ciudad de Mèxico. En 1960 llega a Cutzamala un cura joven y apuesto: José Landa, quien estuvo 17 años. El día de tianguis era en la plaza de Cutzamala el domingo, desde las 4 o 5 de la mañana los puestos se instalaban en los portales, frente a ellos y dentro de la plaza misma en las calzadas internas y junto a las casetas que eran 5 o 6. Venían los famosos “chantes” con sus huacales con artículos de otros lugares, mientras las “rockolas” se cimbraban con canciones como ”La Cosecha de Mujeres”, “El Nido” o “Quisiera ser pajarillo”, etc. Los portales que rodeaban la plaza eran el Portal Norte desde “La Ciudad de Bagdad” hasta el curato pasando por la cancha deportiva “Hirepan” entre la tienda de Martiniano Hernández y Las Comideras. Otro el Portal Oeste dividido en dos parte, una que incluía la casona Macedo y la otra la de Eliseo Maldonado. El otro era el Portal Sur desde la calle “Palma” hasta la tienda de Moisés Gutiérrez (hoy casa del Dr. Gustavo Benítez). Aquí estaba la calle “Juan Aldama” y empezaba la continuación del Portal Sur con una casona idéntica desde aquí hasta donde hoy está el DIF.
La mitad de este portal, que abarcaba hasta los dos árboles de “zopilote” era la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” que se había instalado ahí desde 1876. La otra mitad del Portal y hasta donde hoy está el DIF era el H. Ayuntamiento Municipal instalado ahí desde 1826 cuando Cutzamala pertenecía al Estado de México. Un poco atrás donde hoy está el DIF estaba la lóbrega cárcel de altísimas paredes, gruesos muros, pequeña puerta con barrotes muy anchos, piso de tierra y sin luz. Ahí estuvo preso el 11 de abril de 1854 el célebre héroe mexicano Gral. Gordiano Guzmán que ese mismo día a las 11 de la mañana fue fusilado frente a la iglesia por orden del presidente Porfirio Díaz, según oficio de la Secretarìa de Guerra.. La plaza tenía su kiosco original de 1923, un jardín que lo rodeaba y una gran pileta hacia la iglesia; tenía una calzada de cemento chica alrededor con bancas de granito artificial, y luego otra más grande que también incluía bancas de granito artificial y las famosa Picotas, siete al Norte, siete al Oeste y siete al Sur.
La monumental iglesia destacaba desde kilómetros a la redonda. En 1973 se inaugura la Pista Cívico Social atrás del portal del Ayuntamiento, escenario de grandes y famosos bailes públicos que cimbraron a la región con Mariano Merceròn, Acapulco Tropical, Socios del Ritmo, Tropa Loca, etc. etc. La inauguración de la pista estuvo a cargo del presidente Nazario Benítez de la Paz y del presidente de Iguala el Dr. Jaimes que era de Cutzamala. Era el año de 1973.-

Fuente: Alfredo Mundo Fernandez



No hay comentarios.:

Publicar un comentario