lunes, 1 de octubre de 2012

Soy Guerrense de allá


Soy Guerrerense de allá 
Foto: Conjunto Arroyo Grande
Soy Guerrerense de allá, de junto del río balsas, donde el sol calienta y da tan fuerte como las brazas, ardiente como el comal, donde duerme la tortilla que se acuesta bocarriba y se esponja a bostezar.
Foto: Conjunto Arroyo Grande
Soy Guerrerense de allá, donde la Tierra caliente hace sudar a la gente, de la cabeza a los pies, donde pisan sin guaraches, hombres, mujeres y guaches, verdad de dios que ansina es.
Soy guerrerense de allá, donde montar un becerro o a un toro muy afamado, es como andar en el cerro coleando todo el ganado, buscando ilamas o nanches allá, allá en lo mas encumbrado.
Soy Guerrense de allá, donde noches de oro y plata le llevamos serenata a la novia a su jacal y con la luna brillando, ahí nos seguimos cantando canciones de por allá.
Foto: Conjunto Arroyo Grande
Soy Guerrense de allá, donde canta el río del oro, donde con ritmo sonoro se baila el gusto y el son, y con aquel zapateado les juro que al mas pintado le pica la comeson.
Soy Guerrense de allá, de un pueblito que el estado ha visto como entenado, hay que lastima meda, que culpa tiene mi pueblo, de no tener en el cielo, quien escuche su penar.
Parece que estoy mirando en el patio del jacal, los pajarrillos cantando, la vacas en el corral, las guilotas van volando de juida del gavilán y las mujeres cortando flores de san nicolas.
A lo lejos de la montaña que corre como culebra, de ese sol de la mañana, que esta alumbrando mi siembra.
Ya se va mi pensamiento se lo va llevando el viento por todita la región, a recorrer los caminos con aquellos campesinos que han sido mi religión.

Vídeo de la poesía "Soy Guerrerense de allá"


Otras publicaciones:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario