viernes, 5 de agosto de 2011

Festeja Totolapan 133 años de ser municipio



EL-EVENTO-ESTUVOSan Miguel Totolapan, Gro. El presidente municipal, Egdy Julián Gómez, exhortó a los totolapenses para que sigan engrandeciendo este municipio y los invitó a mantenerse unidos ante cualquier situación, de paso aseguró que en las poblaciones hay personas que quieren bien a su lugar de origen y buscan su desarrollo constante.
La primera autoridad expresó lo anterior en su mensaje alusivo al conmemorarse ayer el 133 aniversario de la creación del municipio, que fue celebrado con un programa cívico –cultural en el zócalo de la cabecera municipal, en el acto el primer edil estuvo acompañado por la presidenta del DIF, Iris de la Sancha San Román.
El evento estuvo enmarcado con la participación de la casa de la cultura de Tlapehuala, el ballet folklórico independiente Delfilia Yoloxochitl de Ciudad Altamirano, también participó el grupo Alma Calentana, quienes deleitaron al público asistente con música de guitarra, violín y tamborita, que fueron enmarcados con bailes finamente ejecutados.
El alcalde Julián Gómez entregó allí mismo reconocimientos a los representantes de los grupos culturales, que lucieron al evento con su franca participación.
En su oportunidad el presidente consideró este día como una fecha importante para el municipio, por los 133 años de la creación, y expuso que los totolapenses deben sentirse orgullosos de su pueblo.
“Aquí se han dado grandes hombres que han dejado muy en alto el nombre de nuestro municipio, estado y, país como: Rafael del Castillo, Salomón Córdoba Reyes, Alfonso Salgado, Bartolo Monterrubio, entre otros”.
Dijo que a las nuevas generaciones les corresponde mantener ese recuerdo que los identifica como totolapenses, apuntó que el engrandecimiento del municipio se debe por las grandes obras que muchos hombres le han dado como: Jesús Márquez, Lino Reyes Ocampo y muchos más registrados en la historia de San Miguel Totolapan.
“Todos los totolapenses tenemos la gran responsabilidad de seguir engrandeciendo este pueblo, los invito a que nos sigamos manteniendo unidos, olvidemos cualquier diferencia política y religiosa, para que podamos poner en alto el nombre de San Miguel Totolapan”.
El oficial mayor, Efraín Montúfar Alonso, dio lectura al decreto que emitió el Congreso Local el 29 de marzo de 1878, en la que se erige como nuevo municipio a San Miguel Totolapan, mismo que fue discutido y aprobado por los integrantes del congreso del estado, recordó que la primera cabecera municipal de este municipio fue Real de Tenpantitlán de las Platas, ubicado a poco más de una hora de la cabecera actual.
Asistieron al evento: el regidor Jesús Alvarado Duque, autoridades educativas como los supervisores Antonio Vergara Márquez, Noel Préstegui Bibiano, Dante Vargas Cristóbal; directores de diversos planteles educativos, funcionarios municipales y alumnos de instituciones escolares.

Otras publicaciones: