miércoles, 28 de septiembre de 2022

EL CASO DE RECUPERACIÓN DEL TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL EN POCHAHUIZCO MUNICIPIO DE ZITLALA GUERRERO.

 


El templo de Santiago Apóstol de la comunidad de Pochahuizco, es un inmueble religioso que se encuentra en el municipio de Zitlala, Guerrero, se llega sobre un camino de terracería a 5.5 Km. aproximados al poniente de la cabecera. Se trata de un inmueble histórico de importancia fundamental para la vida patrimonial de la nación, debido a que se considera como una “visita”, dependiente de la cabecera de San Nicolás Tolentino de Zitlala, como parte de la administración religiosa “agustina” en la región. Se emplaza en una planta en forma de nave rasa tipo galera con una capilla lateral y una pequeña sacristía en su lado poniente. Manifiesta una fachada en estilo neoclásico en dos cuerpos, en el primero se encuentra un acceso en forma de arco de medio punto, flanqueado por un par de columnas geminadas circulares en sus extremos, que terminan con capitel compuesto, rematado por un entablamento y una cornisa corrida. En el segundo cuerpo, hay una ventanilla rectangular inscrita en un frontón triangular como remate.





De origen, el templo se construyó con gruesos muros de mampostería de piedra tepetate blanco (tepochaucli) adosado con contrafuertes a lo largo del muro externo, sobre los que descansa una cubierta de madera y teja; sus pisos son de barro en formato 20 x 20 cm.; los muros fueron aplanados y pintados de cal natural; las puertas y ventanas son de madera.



Este inmueble se encontraba con daño patrimonial y estructural, provocado por circunstancias diversas, entre las que destacaban las siguientes:
1.- Derivado de los sismos, un raquítico desplante en los muros y la inadecuada intervención del terreno del vecino colindante, provocando daño estructural manifestado en fractura y agrietamiento de estos. A su vez, se alteró la cubierta de madera y teja que, aunado al hecho de falta de mantenimiento, resultó en el cambio de la misma cubierta de madera y teja por lámina estructural de asbesto, con el correspondiente exceso de peso y la negativa imagen patrimonial que provocaba.
2.- Integración de elementos de concreto armado a manera de trabes y columnas en muros como refuerzo para recibir la cubierta de lámina.
3.- El cambio de uso en el atrio, de uno común religioso a un uso para venta de productos o “tianguis”, que obligó a los pobladores a instalar una cubierta permanente de lámina galvanizada sobre soportes de monten, lo que provocó alteración a la forma patrimonial del inmueble.

4.- El abandono y falta de mantenimiento por la indolencia de las autoridades civiles y religiosas provocaron el deterioro en el interior y exterior del inmueble, ocupando éste como basurero, relleno de tierra y como corral de animales, en detrimento del piso y paredes.

Considerando que dicho inmueble contiene condiciones patrimoniales de importancia, se determinó su recuperación e intervención bajo las condiciones que establece el programa PET SEDESOL con un monto inicial autorizado de $161,040.00 en una primera etapa, con 75% de participación oficial de SEDESOL para jornales de mano de obra y, del INAH con el 25% para materiales, acto que se realizó en 2013 con la integración del comité de participación social, como beneficiaria, a realizarse en tres meses. Posteriormente se definió una segunda etapa, en el 2014, con un monto similar, todo bajo las siguientes acciones de intervención:
1.- Apertura de la reja de acceso al interior.
2.- Limpieza y retiro de relleno, escombro y basura del interior y exterior del inmueble.
3.- Retiro de elementos de concreto armado en forma de columnas y columnas.
4.- Suministro y colocación de reja de acceso sustituyendo la puerta de lámina anterior.
5.- Calas exteriores en el subsuelo del terreno en la parte posterior y oriente del inmueble para determinar el desplante del muro.
6.- Retiro de cubierta de lámina de lámina estructural de asbesto.
7.- Desmonte de muro con daño estructural consistente en fractura y asentamiento.
8.- Consolidación de grietas y fractura en áreas diversas a base de cocido.
9.- Reconstrucción de muros de piedra y contrafuerte lateral faltante en el muro lateral oriente, como refuerzo estructural al inmueble.
10.- Reconstrucción de cubierta de madera y teja en sustitución de la lámina de asbesto.
11.- Integración interior de piso de barro
12.- Aplanados de cal arena en muros interiores y fachada principal, previo retiro del aquellos en mal estado.
13.- Reconstrucción de muretes exteriores en contención poniente y acceso principal.
14.- Integración de banqueta perimetral en el templo con piedra blanca de tepetate.
15.- Pintura a la cal en interiores y fachada principal.
16.- Retiro de cubierta de lámina y soportes de monten en atrio exterior.
17.- Acciones finales de obra.


Actualmente, el inmueble se encuentra terminado y puede ser visitado, llegando por la carretera pavimentada No. 3 desde Chilapa, al sur poniente, a doce km. aproximados, en la desviación a Topiltepec, Gro.
ATENTAMENTE
ARQ. MARCO ANTONIO ROMERO TORRALVA
AREA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
CENTRO INAH GUERRERO
Fuente:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario