miércoles, 3 de abril de 2024

COMO HACER TAMALES NEJOS (Receta guerrerense)

COMO HACER TAMALES NEJOS (Receta guerrerense)
Ingredientes:
5 kilos de maíz
10 kilos de ceniza de leña cernida
4 kilos de hoja de plátano y hojas de milpa
Ramas de cirian (opcional)
Sal al gusto

Preparación:

1. Agarra la ceniza y revuélvela con agua para que la cueles en una olla de barro y luego la pongas a hervir.
2. Ya que dé la primera hervida le vacías todo el maíz y le echas más agua hasta que se cubra bien todo…  meneándolo a fuego bajito.
3. Cuando veas que el maíz ya se coció y se le cayó el corazón… ahora sí le apagas a la lumbre y lo dejas enfriar para que después saques el maíz (nixtamal) y lo laves.

4. Ya que lo lavaste lo dejas remojando en agua y la sal que quieras toda una noche para que agarre sabor.

5. Al otro día sacas el maíz y lo mueles en un molino o lo que tengas para que hagas la masita bien blandita… y ahora sí te pongas a hacer los tamalitos.
6. Agarra las hojas de plátano y dales una lavadita y luego caliéntala, para que ya calientitas las vayas rellenando con el tamal y los vayas envolviendo… y así te vas con todos.
7. Ya que estén todos listos ahora sí los echas a una olla, y formas una base con las ramas de cirian, el cirian es para darle un poco más de sabor y le prendes a la lumbre para que se hagan esos tamalitos y queden bien macizos, (tiempo de cocción 2 horas aproximadamente)
8. Ya que los tengas listos ahora sí…acompáñalos con un sabroso mole verde o rojo, hasta vas a sentir que andas en una fiesta de tu pueblo.

Créditos Página: Esto es Guerrero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario