José Jaimes Rojas hizo posible el reparto de la tierra en Tlapehuala junto a luchadores agrarios como Jesús Arzate, Liborio Villegas, Domingo de Guzmán, Delfino Hernández Sánchez y Rosendo Navarro, y el campesinado del pueblo y de la región.
José Jaimes Rojas fue coronel zapatista, hay un corrido de una batalla de Rincón del Potrero1, hoy Villa Nicolás Bravo al sur de la cabecera de Tlapehuala, donde se menciona el enfrentamiento del teniente Miguel Heras con el general Custodio Hernández, jefe zapatista en Tierra Caliente.
Y transcribo este párrafo del corrido: “Y apenas se derrumbaba / muerto Epigmenio García, / cuando corriendo llegaba / José Jaimes con su gente, / en auxilio de Hernández / que muerto ya lo encontró / y para vengar su muerte /al enemigo duro le dio”.
Posteriormente, José Jaimes traslada el cuerpo del general Custodio Hernández a Santa Rosa de Lima por la noche donde fue velado y después fue sepultado en “El Paso de los Fierros” entre las comunidades de El Nanche y El Espíritu, ambos del municipio de Ajuchitlán del Progreso, Gro.
Ángel Rodríguez Molina, en su monografía de Ajuchitlán menciona que el general Custodio Hernández murió en el arroyo de Villa Nicolás el 22 de octubre de 1917.
Por el reparto de tierras en Tlapehuala y en la región, los hacendados reaccionaron con diversas acciones violentas, como asesinatos de líderes agrarios. En el pueblo de Tlapehuala en 1924 el general Baltasar Ocampo nombra jefe de armas a José Jaimes Rojas para defenderse de las represalias por el reparto de tierras.
En abril de 1924, se nombra también a un nuevo comisario municipal en Tlapehuala, una acción que soltó la presión violenta y que enfrentó al pueblo de Tlapehuala en la llamada “batalla de la torre”2, el 21 de abril de 1924, y los hechos se narran en un corrido que compuso Delfino Hernández Sánchez.
Fue en enero de 1925 cuando se le concedió la dotación del ejido a Tlapehuala de forma provisional y el 21 de febrero se concede la dotación definitiva por resolución presidencial siendo gobernador del estado el general Adrián Castrejón.
Este reparto agrario encabezado por José Jaimes Rojas, también propició el reparto de tierras y dotación del ejido en otras localidades de la región lo que generaba simpatías en el campesinado y al tener este apoyo, varios tlapehualenses fueron presidentes municipales del municipio de Pungarabato, donde Tlapehuala pertenecía como su comunidad más grande.
José Jaimes Rojas, fue el primer tlapehualense en ser presidente municipal de Pungarabato en 1930, después fueron sus hermanos Andrés, J. Santana Jaimes Rojas, Emilio Isidro Rojas, Domingo de Guzmán y Estanislao Heredia.
Fue en las elecciones de 1946, cuando sale electo nuevamente J. Santana Jaimes Rojas quien amenazado de muerte con pistola en mano le hicieron firmar su renuncia el 1 de enero de 1947 y eso desencadena que Tlapehuala se erija como un nuevo municipio en noviembre de ese mismo año.
José Jaimes Rojas fundó la Escuela Rural Federal en 1926, el mismo año que cierra la Escuela Real Elemental que funcionaba en el curato del pueblo.
La escuela estatal “Vicente Guerrero” se funda en enero de 1930 por gestiones de J. Santana Jaimes Rojas en la casa de Juan Angón, posteriormente, como presidente del Comisariado Ejidal, J. Santana Jaimes cede el terreno donde actualmente se ubica la institución educativa.
El Partido Nacional Revolucionario (nombre con el que nació el PRI) se fundó en 1929 y los primeros en afiliarse en Tlapehuala fueron los hermanos Jaimes Rojas: José, Bartolo, Andrés, Domingo, J. Santana, Jesús y Román. La primera lista de afiliación también tiene los nombres de Domingo de Guzmán, Rosendo Navarro, Aurelio C. Montes, J. Dolores Vicente, los hermanos Vicente Torres: Marciano, Alejo, Teófilo, Santos y Marino y todo el campesinado y habitantes de Tlapehuala de filiación jaimista.
La muerte de José Jaimes Rojas se registra en septiembre de 1935, en Coyuca de Catalán como se cita en el siguiente texto:
"... en septiembre de 1935, cuando en una celebración de las fiestas patrias de Coyuca de Catalán, una balacera iniciada por Ernesto Gómez arrojó un saldo sangriento de 17 personas muertas, entre ellas Vicente Bedolla, que en ese momento ocupaba el cargo de Secretario del Interior y del Exterior de la Liga de Comunidades Agrarias de Guerrero y José Jaimes, brazo armado del agrarismo. Este evento tuvo tal impacto en la opinión nacional que provocó la caída del gobernador Guevara"3.
3Sergio Valencia Castrejón, Actores regionales y conflictos políticos en Guerrero durante el gobierno de Adrián Castrejón (1929 -1933), Colegio de Ciencias y Humanidades, UNAM. México, Distrito Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario