lunes, 24 de febrero de 2014

A orillas del río Balsas


Un torrente musical que resguarda y renueva el son de Tierra Caliente.


El material discográfico contiene 13 melodías de tres generaciones de músicos de la familia Tavira: Juan Bartolo, el patriarca de este linaje; José Guadalupe y de Cuauhtémoc Tavira. El primero, participa con una versión de El maracumbé; el segundo, aporta A orillas del río Balsas, el gusto que da nombre al disco, además con Guerrero es mi región y Julia, y el último, es el creador del gusto que se está promocionando en la radio: Desde la orilla del Balsas. Igualmente, Cuauhtémoc participa con canciones como La diva del Balsas, Homenaje, Magdalena, Utopía, Amanecer, Algún día lo sabrás) y Una Mañana. De su padre Félix Tavira, incluyen una versión del trepidante son La Pichacua.

Todas las canciones evocan los recuerdos por la Tierra Caliente querida, la nostalgia de las tardes vividas, sus campos y los recuerdos en las riberas del río balsas, reafirmando el estilo Tavira para interpretar la música calentana. Los gustos, sones, valses, pasodoble, fox y danzón, traen nuevos sonidos y arreglos, que estoy seguro sorprenderá a más de uno.

Del disco, sobresalen algunos temas ya conocidos por los seguidores de la música calentana, entre ellos Algún día lo sabrás, el vals que fue la música de fondo de la recordada y dramática película “El Violín”, la cinta dirigida por Francisco Vargas y donde el actor estelar fue el extinto músico y violinista don Ángel Tavira Maldonado, tío de los integrantes de la agrupación.

Asimismo, brilla La Diva del Balsas, el paso doble que musicalizó el documental “Tierra Caliente… se mueren los que la mueven”, dirigida por el mismo Francisco Vargas.