viernes, 24 de febrero de 2023

Ajuchitlán en el Desfile Inaugural de la Expo Arcelia 2023

El municipio de Ajuchitlán se presentó con mucha algarabía durante el Desfile Inaugural de la Expo Arcelia 2023, gracias a todos los que con su trabajo hicieron posible esta participación y a quienes en representación del H. Ayuntamiento desfilaron y fueron partícipes de esta gran fiesta. 

Sabían que los Cuchitos de Tierra se llaman hormigas león

¿Sabían que los Cuchitos de Tierra se llaman hormigas león, las pozas dónde viven las usan para cazar y cuando son adultos pueden volar?

miércoles, 28 de septiembre de 2022

EL CASO DE RECUPERACIÓN DEL TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL EN POCHAHUIZCO MUNICIPIO DE ZITLALA GUERRERO.

 


El templo de Santiago Apóstol de la comunidad de Pochahuizco, es un inmueble religioso que se encuentra en el municipio de Zitlala, Guerrero, se llega sobre un camino de terracería a 5.5 Km. aproximados al poniente de la cabecera. Se trata de un inmueble histórico de importancia fundamental para la vida patrimonial de la nación, debido a que se considera como una “visita”, dependiente de la cabecera de San Nicolás Tolentino de Zitlala, como parte de la administración religiosa “agustina” en la región. Se emplaza en una planta en forma de nave rasa tipo galera con una capilla lateral y una pequeña sacristía en su lado poniente. Manifiesta una fachada en estilo neoclásico en dos cuerpos, en el primero se encuentra un acceso en forma de arco de medio punto, flanqueado por un par de columnas geminadas circulares en sus extremos, que terminan con capitel compuesto, rematado por un entablamento y una cornisa corrida. En el segundo cuerpo, hay una ventanilla rectangular inscrita en un frontón triangular como remate.





De origen, el templo se construyó con gruesos muros de mampostería de piedra tepetate blanco (tepochaucli) adosado con contrafuertes a lo largo del muro externo, sobre los que descansa una cubierta de madera y teja; sus pisos son de barro en formato 20 x 20 cm.; los muros fueron aplanados y pintados de cal natural; las puertas y ventanas son de madera.



Este inmueble se encontraba con daño patrimonial y estructural, provocado por circunstancias diversas, entre las que destacaban las siguientes:
1.- Derivado de los sismos, un raquítico desplante en los muros y la inadecuada intervención del terreno del vecino colindante, provocando daño estructural manifestado en fractura y agrietamiento de estos. A su vez, se alteró la cubierta de madera y teja que, aunado al hecho de falta de mantenimiento, resultó en el cambio de la misma cubierta de madera y teja por lámina estructural de asbesto, con el correspondiente exceso de peso y la negativa imagen patrimonial que provocaba.
2.- Integración de elementos de concreto armado a manera de trabes y columnas en muros como refuerzo para recibir la cubierta de lámina.
3.- El cambio de uso en el atrio, de uno común religioso a un uso para venta de productos o “tianguis”, que obligó a los pobladores a instalar una cubierta permanente de lámina galvanizada sobre soportes de monten, lo que provocó alteración a la forma patrimonial del inmueble.

4.- El abandono y falta de mantenimiento por la indolencia de las autoridades civiles y religiosas provocaron el deterioro en el interior y exterior del inmueble, ocupando éste como basurero, relleno de tierra y como corral de animales, en detrimento del piso y paredes.

Considerando que dicho inmueble contiene condiciones patrimoniales de importancia, se determinó su recuperación e intervención bajo las condiciones que establece el programa PET SEDESOL con un monto inicial autorizado de $161,040.00 en una primera etapa, con 75% de participación oficial de SEDESOL para jornales de mano de obra y, del INAH con el 25% para materiales, acto que se realizó en 2013 con la integración del comité de participación social, como beneficiaria, a realizarse en tres meses. Posteriormente se definió una segunda etapa, en el 2014, con un monto similar, todo bajo las siguientes acciones de intervención:
1.- Apertura de la reja de acceso al interior.
2.- Limpieza y retiro de relleno, escombro y basura del interior y exterior del inmueble.
3.- Retiro de elementos de concreto armado en forma de columnas y columnas.
4.- Suministro y colocación de reja de acceso sustituyendo la puerta de lámina anterior.
5.- Calas exteriores en el subsuelo del terreno en la parte posterior y oriente del inmueble para determinar el desplante del muro.
6.- Retiro de cubierta de lámina de lámina estructural de asbesto.
7.- Desmonte de muro con daño estructural consistente en fractura y asentamiento.
8.- Consolidación de grietas y fractura en áreas diversas a base de cocido.
9.- Reconstrucción de muros de piedra y contrafuerte lateral faltante en el muro lateral oriente, como refuerzo estructural al inmueble.
10.- Reconstrucción de cubierta de madera y teja en sustitución de la lámina de asbesto.
11.- Integración interior de piso de barro
12.- Aplanados de cal arena en muros interiores y fachada principal, previo retiro del aquellos en mal estado.
13.- Reconstrucción de muretes exteriores en contención poniente y acceso principal.
14.- Integración de banqueta perimetral en el templo con piedra blanca de tepetate.
15.- Pintura a la cal en interiores y fachada principal.
16.- Retiro de cubierta de lámina y soportes de monten en atrio exterior.
17.- Acciones finales de obra.


Actualmente, el inmueble se encuentra terminado y puede ser visitado, llegando por la carretera pavimentada No. 3 desde Chilapa, al sur poniente, a doce km. aproximados, en la desviación a Topiltepec, Gro.
ATENTAMENTE
ARQ. MARCO ANTONIO ROMERO TORRALVA
AREA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
CENTRO INAH GUERRERO
Fuente:

domingo, 25 de septiembre de 2022

El frío llegó para recordarme que ya vas a venir a verme.

El frío llegó para recordarme que ya vas a venir a verme.
Te he esperado mucho tiempo y ahora los días pasan serenos. 
Tu ya comenzaste tu caminata, yo ya empecé a preparar todo.
Que no falte tu mole, tu dulce de camote, que no falten tus tamales, tu atole.
Que no falte tu jarro de pulque, que no falte tu veladora, que no falte tu chocolate.
Y el cempasuchil que tanto te gustaba ahora se convirtió en tu perfume, y viene la brisa a embriagarme con el y sabe a ti y a nosotros.
Que no falte nada en tu altar, aunque aqui a mi lado faltas tú. Falta tu sonrisa al despertar, falta tu consejo sabio, falta tu manera de hacer mejor mi día. Falta tu voz, falta tu valentía, faltan tus ganas de comerte al mundo, falta todo, faltas tú.
Ya vienes, y yo acá te espero siempre .

Texto: Hija de la bordada 
Fotografía:@jairooc

viernes, 2 de septiembre de 2022

LA MIKVE, UN CASO DE ARQUITECTURA JUDÍA EN GUERRERO

 


La presencia de la congregación judía en lo que hoy es el estado de Guerrero se produjo debido, entre otras razones, a la atracción de las riquezas y por la persecución de la Inquisición. Lo anterior, una vez que se decretaron las leyes, en 1492, por los Reyes Católicos para expulsar a todos aquellos infieles, incluyendo a los judíos sefardíes, moros y herejes que no se convirtieran a la fe católica. México no fue la excepción, en 1571 se fundó el Santo Oficio con la misma intención que en la península, lo que convirtió a este grupo en criptojudios, o sea observantes de la fe judía en forma secreta. Se inició la migración judía desde 1580 en la región del Pánuco con las 100 familias colonizadoras traída por el gobernador del Nuevo Reino de León, Luis de Carvajal “el viejo”, y la presencia de dos comerciantes portugueses (Antonio Días de Cáceres y Jorge de Almeida) que, emparentando con la familia, generalizó la familia Carbajal que posteriormente llegó a la región de Taxco, por ser asiento de sus negocios. Almeida se instaló en la hacienda minera de Cantarranas y Cáceres en la de Tenango o Cacalotenango, donde se estableció una relación con otros reales mineros cercanos como Tlalpujahua, Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan en lo que hoy es el Estado de México.1


Una vez instalados se produjo la inercia del ritual judío que refiere a actos diversos, entre los que se encuentra inicialmente el baño de purificación de prescripción judía que, en este caso, se realizaba en la MIKVE, considerado un inmueble que requería de una pequeña edificación que se caracteriza por las siguientes condiciones: se trata de un contenedor de agua donde una persona puede sumergirse completamente; la Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente; puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, aunque hoy en día solo las mujeres conservan la obligación de utilizarla en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Algunos hombres acostumbran a utilizar la Mikve solo en la víspera de YonKipur, o el día del Perdón.

En la región de Taxco, específicamente en Judiantla o Juliantla, existe una Mikve seguramente realizada por criptojudíos en la región desde el siglo XVI, misma que se encuentra localizada en pleno centro de la comunidad, donde se intercepta una corriente de agua que baja desde la ladera sur hasta el norponiente río abajo. Se compone de un contenedor de agua en forma de cúpula que formaba la fosa con una dimensión de 2.5 m de diámetro y 2 m de profundidad, y las dimensiones del bautisterio son de 6.5 por 7.11 m de diámetro, y una altura (del punto más bajo al más alto) de 4.43 m, más una escalinata de 1.25 m.2


El poblado tradicional de Juliantla se encuentra localizado sobre la carretera federal 95 Taxco Cuernavaca, donde, a 2 Km. de Taxco a la altura de Tehuilotepec, se encuentra una desviación al oriente sobre la cual, a 4.5 Km. aproximados, se encuentra la comunidad de Juliantla pasando por el río San Juan. 

1.- Judíos en Taxco. Araceli Reynoso Medina. Diario de Campo. Suplemento No. 53 INAH. Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Coordinadora.: María Teresa Pavía Miller.

2.- Arq. Diego Martínez Serrano. Trabajo de tesis en maestría en Arqueología. ENAH.

ATENTAMENTE

ARQ. MARCO ANTONIO ROMERO TORRALVA

ÁREA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

CENTRO INAH GUERRERO

Fuente: Antropología e Historia en Guerrero