viernes, 2 de septiembre de 2022

LA MIKVE, UN CASO DE ARQUITECTURA JUDÍA EN GUERRERO

 


La presencia de la congregación judía en lo que hoy es el estado de Guerrero se produjo debido, entre otras razones, a la atracción de las riquezas y por la persecución de la Inquisición. Lo anterior, una vez que se decretaron las leyes, en 1492, por los Reyes Católicos para expulsar a todos aquellos infieles, incluyendo a los judíos sefardíes, moros y herejes que no se convirtieran a la fe católica. México no fue la excepción, en 1571 se fundó el Santo Oficio con la misma intención que en la península, lo que convirtió a este grupo en criptojudios, o sea observantes de la fe judía en forma secreta. Se inició la migración judía desde 1580 en la región del Pánuco con las 100 familias colonizadoras traída por el gobernador del Nuevo Reino de León, Luis de Carvajal “el viejo”, y la presencia de dos comerciantes portugueses (Antonio Días de Cáceres y Jorge de Almeida) que, emparentando con la familia, generalizó la familia Carbajal que posteriormente llegó a la región de Taxco, por ser asiento de sus negocios. Almeida se instaló en la hacienda minera de Cantarranas y Cáceres en la de Tenango o Cacalotenango, donde se estableció una relación con otros reales mineros cercanos como Tlalpujahua, Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan en lo que hoy es el Estado de México.1


Una vez instalados se produjo la inercia del ritual judío que refiere a actos diversos, entre los que se encuentra inicialmente el baño de purificación de prescripción judía que, en este caso, se realizaba en la MIKVE, considerado un inmueble que requería de una pequeña edificación que se caracteriza por las siguientes condiciones: se trata de un contenedor de agua donde una persona puede sumergirse completamente; la Mikve no puede estar llena con agua estancada, sino que tiene que ser agua corriente; puede ser utilizada tanto por hombres como por mujeres, aunque hoy en día solo las mujeres conservan la obligación de utilizarla en forma ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Algunos hombres acostumbran a utilizar la Mikve solo en la víspera de YonKipur, o el día del Perdón.

En la región de Taxco, específicamente en Judiantla o Juliantla, existe una Mikve seguramente realizada por criptojudíos en la región desde el siglo XVI, misma que se encuentra localizada en pleno centro de la comunidad, donde se intercepta una corriente de agua que baja desde la ladera sur hasta el norponiente río abajo. Se compone de un contenedor de agua en forma de cúpula que formaba la fosa con una dimensión de 2.5 m de diámetro y 2 m de profundidad, y las dimensiones del bautisterio son de 6.5 por 7.11 m de diámetro, y una altura (del punto más bajo al más alto) de 4.43 m, más una escalinata de 1.25 m.2


El poblado tradicional de Juliantla se encuentra localizado sobre la carretera federal 95 Taxco Cuernavaca, donde, a 2 Km. de Taxco a la altura de Tehuilotepec, se encuentra una desviación al oriente sobre la cual, a 4.5 Km. aproximados, se encuentra la comunidad de Juliantla pasando por el río San Juan. 

1.- Judíos en Taxco. Araceli Reynoso Medina. Diario de Campo. Suplemento No. 53 INAH. Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián. Coordinadora.: María Teresa Pavía Miller.

2.- Arq. Diego Martínez Serrano. Trabajo de tesis en maestría en Arqueología. ENAH.

ATENTAMENTE

ARQ. MARCO ANTONIO ROMERO TORRALVA

ÁREA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS

CENTRO INAH GUERRERO

Fuente: Antropología e Historia en Guerrero

¿CÓMO ERA CUTZAMALA EN 1960?

 

¿CÓMO ERA CUTZAMALA EN 1960?

Casi para iniciar 1960 un suceso cimbra a Cutzamala: en diciembre de 1959 sale “expulsado” del pueblo por parte de algunas “damas”, el cura Amando Salazar asignado a Cutzamala por el Obispo de Chilapa desde 1934. Llegó veinteañero y ahora salía como un hombre maduro que se había ganado el respeto y cariño de todos. Según informes de personas de aquella época un grupo de damas de Cutzamala solicitan al obispo que cambien al cura por ser ya viejo de ideas anticuadas, influenciadas por películas de aquel tiempo.

Después de ofrecerle varias comidas lo logran, y aquel día de despedida Cutzamala entero llora incluyendo a las arrepentidas damas, asignándole Teloloapan y después la ciudad de Mèxico. En 1960 llega a Cutzamala un cura joven y apuesto: José Landa, quien estuvo 17 años. El día de tianguis era en la plaza de Cutzamala el domingo, desde las 4 o 5 de la mañana los puestos se instalaban en los portales, frente a ellos y dentro de la plaza misma en las calzadas internas y junto a las casetas que eran 5 o 6. Venían los famosos “chantes” con sus huacales con artículos de otros lugares, mientras las “rockolas” se cimbraban con canciones como ”La Cosecha de Mujeres”, “El Nido” o “Quisiera ser pajarillo”, etc. Los portales que rodeaban la plaza eran el Portal Norte desde “La Ciudad de Bagdad” hasta el curato pasando por la cancha deportiva “Hirepan” entre la tienda de Martiniano Hernández y Las Comideras. Otro el Portal Oeste dividido en dos parte, una que incluía la casona Macedo y la otra la de Eliseo Maldonado. El otro era el Portal Sur desde la calle “Palma” hasta la tienda de Moisés Gutiérrez (hoy casa del Dr. Gustavo Benítez). Aquí estaba la calle “Juan Aldama” y empezaba la continuación del Portal Sur con una casona idéntica desde aquí hasta donde hoy está el DIF.
La mitad de este portal, que abarcaba hasta los dos árboles de “zopilote” era la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez” que se había instalado ahí desde 1876. La otra mitad del Portal y hasta donde hoy está el DIF era el H. Ayuntamiento Municipal instalado ahí desde 1826 cuando Cutzamala pertenecía al Estado de México. Un poco atrás donde hoy está el DIF estaba la lóbrega cárcel de altísimas paredes, gruesos muros, pequeña puerta con barrotes muy anchos, piso de tierra y sin luz. Ahí estuvo preso el 11 de abril de 1854 el célebre héroe mexicano Gral. Gordiano Guzmán que ese mismo día a las 11 de la mañana fue fusilado frente a la iglesia por orden del presidente Porfirio Díaz, según oficio de la Secretarìa de Guerra.. La plaza tenía su kiosco original de 1923, un jardín que lo rodeaba y una gran pileta hacia la iglesia; tenía una calzada de cemento chica alrededor con bancas de granito artificial, y luego otra más grande que también incluía bancas de granito artificial y las famosa Picotas, siete al Norte, siete al Oeste y siete al Sur.
La monumental iglesia destacaba desde kilómetros a la redonda. En 1973 se inaugura la Pista Cívico Social atrás del portal del Ayuntamiento, escenario de grandes y famosos bailes públicos que cimbraron a la región con Mariano Merceròn, Acapulco Tropical, Socios del Ritmo, Tropa Loca, etc. etc. La inauguración de la pista estuvo a cargo del presidente Nazario Benítez de la Paz y del presidente de Iguala el Dr. Jaimes que era de Cutzamala. Era el año de 1973.-

Fuente: Alfredo Mundo Fernandez



martes, 7 de junio de 2022

De dónde viene la costumbre de responder mande

 

“Mande”.
¿De dónde viene la costumbre de responder “mande” o “mande usted”? Esta costumbre es muy común en México. Incluso, hasta hace muy poco, nuestros papás solían corregirnos: “No se dice qué, se dice mande, no seas irrespetuoso”.
Los niños del siglo XX fueron educados con el “mande”.
A quienes fuimos niños en el siglo pasado nos educaron a decir “mande”, cuando alguien nos llamaba, o si no escuchábamos bien alguna indicación. Si se te ocurría contestar con un “qué”, eras considerado maleducado o irrespetuoso.
“Mande” es apócope o supresión de “mande usted” o “mándeme usted” y sí, en teoría la palabra significa mandar, que alguien con autoridad exprese la voluntad de que se haga algo.

 
¿De dónde surge la expresión?
Muchos dicen que el uso de los términos “mande” o “mande usted” proviene de la colonia. Se cree que era la manera en que castas inferiores (indígenas y mestizos) eran obligados a mostrar sumisión a las castas superiores (blancos y criollos) que gobernaban durante el Virreinato. De ser una actitud servil, con el paso del tiempo fue asumiéndose como un una manera de cortesía, el matiz a respuestas directas y “golpeadas” como “qué”.
Sin embargo, aunque la hipótesis de su origen colonial es la versión más extendida, también hay quienes afirman que proviene de mucho antes. Hay investigadores que afirman que la palabra es un arcaísmo (vocablo en desuso) que deriva del catalán y que fue “contagiado” al español.
En algunas regiones de Cataluña se siguen usando algunas variantes como “mani’m”, (¿Mándeme?) O “mana”, (¿Mande?) y no representa sumisión, se usa entre iguales, sobre todo entre las personas mayores.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no tiene alguna acepción particular al uso del verbo mandar como una respuesta gentil, pero la Academia Mexicana de la Lengua sí lo reconoce como una expresión usada para “responder al llamamiento de alguien”.
¿Qué alternativas hay?
Sean peras o manzanas, la realidad es que México es de los pocos países que usan la expresión. Muchos extranjeros se sorprenden cuando vienen a nuestro país y la escuchan pues, aunque aquí es solo cortesía, para el resto del mundo remite a sumisión.
En la actualidad es cada vez más raro escuchar que los padres hagan la corrección “No se dice qué, se dice mande”, está cada vez más en desuso. Y aunque respeto la opinión de quienes defienden su empleo ( Utilizar la palabra ).
como muestra de gentileza, seria preferíble, utilizar otras alternativas. Por ejemplo:
- Dime
- ¿Sí?
- ¿Cómo?
- ¿Qué necesitas?
- ¿Cómo dices?
- No te oí.