Sobre una escuela urbana y de otra rural.
En esta cabecera municipal, como las demás de la región, la educación para niñas y niños durante la colonia estuvo a cargo de los gobiernos indígenas.
Establecida después de 300 años la primera república independiente eliminando al falso emperador Agustín de Iturbide, cuya lucha siguió entre los que soñaban conservar el poder esclavista contra los antiguos inconformes del dominio español, fenómeno que impedía entre otras cosas, la educación, hasta la etapa de la dictadura porfirista.
NOTA IMPORTANTE, a partir del año de 1887, el funcionario regional de la dictadura, titulado como "Prefecto de Distrito", frecuentemente con cabecera en Cutzamala, o Coyuca, en su informe anual notifica existencia de varias escuelas en la cabecera municipal y en otras comunidades.
EN CUANTO A LA CABECERA MUNICIPAL en 1890, cuenta con dos escuelas elementales, la de niñas y la de niños. En 1898, la de niñas registra la generación de 34 alumnas, donde se hizo famosa la maestra Valeria Sámano hasta 1903, cuyo cambio le corresponde a la maestra Modesta Rabiela, quien permaneció hasta el estallido de la Revolución en 1910, ambas coincidieron por traslado a la escuela de niñas en Pungarabato.
SOBRE LA ESCUELA URBANA DE NIÑOS se tiene noticia que a partir de 1887 ya funcionaba. Sin ignorar que la mayoría de esos niños participaban en los trabajos de agricultura, por lo que la mayoría de estos niños no concluyeran el ciclo escolar. Fue el maestro Alberto Romero el que preparó muchas generaciones durante varos años.
ESCUELA RURAL DE VALLE LUZ, según el archivo, lugar cercano a la cabecera donde el maestro Enrique Calderón fue uno de los importantes maestros en la escuela municipal de este lugar, así como el encargado de formular solicitudes al gobierno estatal para fundar en Valla Luz las novedosas escuelas rurales revolucionarias que se logró habiéndose fundado un 24 de febrero de 1930 después de cumplir la comunidad con proporcionar a la SEP el terrero y construir un edificio de la escuela llamada "Vicente Guerrero". El trámite correspondió al profesor Calderón ya mencionado, mientras que la labor comunal al comisario don Jesús Calixto, y los CC Cesáreo Montufar, Hipólito González, Anastacio M. Pimentel, Eligio Cabarrubias, Benigno Julián, Vicente Jaimes, Pedro Leonides, Anastacio Carlos, Margarito Rosales, Domingo Alejos y muchos que firmaron el acuerdo.
FOTOS, una de la puerta de entrada de la escuela "Ignacio Manuel Altamirano" en la cabecera y la antigua escuela "Vicente Guerrero" edificios que se conservan sin la adecuada reparación.
ESTO ES PARTE DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TOTOLAPENSE QUE GUARDAN LOS ARCHIVOS.
Fuente: Bolívar Ochoa Díaz
No hay comentarios.:
Publicar un comentario